Cuatro excabecillas del ELN a la espera de concepto de la Corte para extradición

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El ministro de justicia, Wilson Ruiz anunció que están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia emita conceptos sobre la extradición de cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional.
PUBLICIDAD

Se trata de Yamit Picón Rodríguez, quien fungió como cabecilla financiero del frente de guerra Nororiental del ELN (Magdalena), y está requerido por la Corte del Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Del mismo modo, las autoridades extranjeras solicitaron en extradición a Francisco Ruiz, articulador y enlace del narcotráfico del frente Manuel Vásquez Castaño que delinquía en el sur del Cauca.

De acuerdo con el ministro Ruiz, las autoridades también pidieron en extradición a José Gabriel Álvarez Ortiz, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales para suplirlas de sustancias alucinógenas.

Por último, aseguró que Henry Trigos Celón, quién era encargado del almacenamiento y distribución de drogas en Cúcuta fue requerido por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

Hasta el momento el ministerio de justicia ha emitido 111 conceptos favorables para extradición.

Cabe mencionar que a través de una resolución emitida el pasado 25 de enero firmada por el ministro Ruiz se dio aval de extradición a José del Carmen Gelves Albarracín alias 'Canoso', quien fue comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.

El documento, que fue una respuesta al recurso de reposición de la defensa del exparamilitar, se conoció luego de que el presidente Iván Duque le solicitó al ministro revisar si los requerimientos de extradición en alias 'Canoso' se cumplían.

La directriz del jefe de Estado se registró debido a que la abogada de 'Canoso' expuso que ya fue condenado en territorio nacional por los hechos que son requeridos ante las autoridades extranjeras.

"Manifiesta la recurrente que la actuación del Gobierno Nacional vulnera el debido proceso por cuanto los despachos de Justicia y Paz ya habían 'versionado, legalizado y sancionado" con sentencia parcial, el delito de narcotráfico, mucho antes de que se le notificara a Gelves Albarracín el requerimiento por parte de los Estados Unidos de América", expuso la defensa.

La abogada agregó que la decisión de primera instancia proferida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Barranquilla cobró ejecutoría, se encuentra vigilada por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias, despacho que concedió el beneficio de la libertad a prueba.

Credito
Colprensa

Comentarios