Prodeco iniciará procesos de devolución de títulos mineros por medio de la ANM

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Prodeco anunció a través de un comunicado de prensa que renuncia a sus títulos mineros y empezará el proceso de devolución a la República de Colombia por medio de la Agencia Nacional de Minería (ANM). La empresa añadió que las minas quedarán bajo cuidado y mantenimiento mientras se efectúa la renuncia de los títulos.
PUBLICIDAD

La ANM ya había negado la solicitud de suspensión de operaciones del Grupo Prodeco en las minas de Calenturitas y La Jagua. Por esta razón, la empresa llevó a cabo una revisión para identificar las eficiencias adicionales de los costos de producción pues, según la compañía, se consideraron las expectativas de precios a la baja en el mercado objetivo de la compañía.

Respecto a la decisión, la empresa lamentó la renuncia y aseguró que es un paso que se ha pensado durante largo tiempo y se trata de un "resultado decepcionante". Adicionalmente, Prodeco resaltó su orgullo por haber invertido en diferentes proyectos e iniciativas de compromiso social, lo cual, según el documento, representó el mejoramiento en la calidad de vida de comunidades vecinas.

"La decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante. Durante 30 años de su actividad minera en Colombia, el Grupo Prodeco ha invertido más de US$3 billones y pagado alrededor de US$3 billones en regalías e impuestos", puntualiza el documento.

La compañía también ratificó el apoyo a sus empleados, contratistas y comunidades vecinas luego del impacto que representará la renuncia a los títulos mineros. Por esta razón, la empresa ofrecerá un programa de retiro voluntario a sus empleados y este proceso estará "apoyado adicionalmente por un programa de transición social para los empleados y las comunidades vecinas de las operaciones del Grupo Prodeco".

Credito
Colprensa

Comentarios