No crea en mitos y vacúnese contra la Covid-19

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Con la aprobación del Invima del uso de la vacuna china CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac, en el plan de lucha contra la Covid-19, el Gobierno reiteró que el próximo 20 de febrero se iniciará la vacunación con más de 300.000 vacunas que espera recibir en los próximos días.
PUBLICIDAD

A 15 días para que se inicie la vacunación masiva contra la Covid -19, el país está a la expectativa de quiénes serán los primeros en recibir la dosis. 

En la más reciente encuesta realizada por el Dane en diciembre pasado, el 55,8% de los participantes están interesados en un biológico que lo pueda proteger contra el virus frente a un 44,2% que respondió decididamente que no.

Sobre el tema el propio presidente de Colombia, Iván Duque hizo un llamado a no creer en los mitos que circulan a nivel mundial sino más bien a confiar en esta vacuna tal y como se hace con los biológicos que se aplican a los niños a través del Plan de Inmunización. 

Agregó que la mayor muestra de confianza es que el personal de la salud, encargado de cuidar de la salud de todos los colombianos, serán los primeros en recibir el biológico. 

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que se ha construido una estrategia donde van a estar todos los gremios médicos para apoyar el plan de vacunación en el país y de esta manera generar más confianza a todos los colombianos. 

También las agremiaciones conocieron de primera mano cómo será la logística de distribución de la vacuna, su trazabilidad a través del sistema Paiweb 2.0, vigilancia en salud pública y estrategia de seguridad de la vacuna.

 

No creer en mitos 

Que si tiene un chip, que si me voy a contagiar, que si voy a morir, que si me cambia el ADN, son algunos de los mitos que circulan sobre la vacuna contra la Covid-19. 

Al respecto, Carlos Trillos, epidemiólogo y docente de la Universidad del Rosario, explica que hay que tener muy presente que son vacunas que son muy modernas y tienen una construcción simple lo cual facilita que haya mayor seguridad; además son vacunas que tienen la eficacia comprobada, pese a las distintas vacunas creadas. 

De acuerdo con Trillos es importante vacunarse porque de una parte las vacunas protegen que no tenga la infección y además ayuda a reducir la mortalidad en la población. 

Explicó que es posible que una persona vacunada adquiera la enfermedad pero sería menor el riesgo de tener complicaciones  o terminar hospitalizado. 

De otra parte, el experto manifiesta que entre más gente haya inmunizada con la vacuna se alcanza en lo que se ha venido insistiendo que es la inmunidad de rebaño, y esto lo que permite es que el virus no siga circulando entre la población  y se rompa la cadena de contagio. 

Recordó que hay un movimiento antivacunas y muchas noticias falsas que asustan a las personas sobre los peligros de las vacunas, pero lo que se necesita es que la población se proteja contra el Coronavirus para vencer la pandemia.

 

 

¿Duque debería ser el primero en vacunarse?

Colprensa

Al confirmar que la vacunación masiva empezará el próximo 20 de febrero, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que su consejo para el presidente Iván Duque  es que sea uno de los primeros en vacunarse para transmitir confianza a la ciudadanía alrededor de las vacunas.

En la primera fase, de acuerdo a lo planteado por el Gobierno, se pretende inmunizar al personal de salud de primera línea y a los mayores de 80 años, sin embargo, Duque tampoco ha cerrado la puerta a la posibilidad de vacunarse en esta etapa, así no haga parte de ninguna de los grupos. Ha dicho que esperaría su turno por edad, pero que, si los expertos le sugieren que lo haga antes para darle seguridad a la ciudadanía, contemplará la sugerencia.

Para el experto en comunicación política, Carlos Andrés Arias Orjuela, sería un grave error que el presidente fuese el primero en aplicarse la vacuna. Dice que más bien sería un gran mensaje simbólico que el mandatario acompañará la primera jornada de inmunización, donde estén las personas más vulnerables, como el personal médico y las personas de la tercera edad.

“Una de las cosas que más se le ha criticado al presidente es su falta de empatía con los grupos vulnerables, en este caso, los protagonistas son los grupos de mayor riesgo y el personal médico que está salvando las vidas y los profesores debido a que una de las grandes preocupaciones de la sociedad es la educación”, agrega el experto.

 

Cómo se preparan las EPS

Gustavo Morales presidente de la Asociación Colombiana Medicina Integral, Acemi, que agremia las 10 principales EPS del país, explica que desde que se expidió el decreto 109, ya se tienen todos los actores del sistema sobre los pasos, los roles para este gran proyecto nacional que es el de vacunación.

Según Moreno el Ministerio de Salud tiene unas bases de datos integradas desde diversas fuentes sobre los afiliados al sistema de salud, y con base en esas listas se establecieron unas priorizaciones, y esos nombres serán publicados en el portal “Mi Vacuna” y allí es donde los colombianos pueden consultar el turno que les corresponde. 

Entonces, explica el presidente de Acemi, si una persona considera que debe estar en uno de los primeros grupos de los priorizados, pueden postular el nombre a la EPS para que verifique si realmente padece una de las comorbilidades, y de allí la importancia de tener los datos actualizados. 

A su vez, serán las EPS las encargadas de pasar las listas a las IPS con las que normalmente tiene la red de prestadores de servicios médicos que serán los encargados de vacunar. 

Recuerda Morales que la encargada de agendar la cita es la clínica o el hospital o el centro de salud y no es ni la EPS, ni el Ministerio de Salud. La secretaría de Salud lo hará en los casos de las personas que no tienen una EPS que son menos del 3% de la población. 

 

DATO

La meta del Gobierno es la de vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70% de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

 

Mitos  sobre  las  vacunas 

1. 

¿Es verdad que la vacuna cambia el ADN e incorpora un chip para controlar a los humanos? 

Las vacunas son seguras y efectivas. No incorporan chips de rastreo. No cambia el ADN. No son más peligrosas que el virus. 

 

2 . 

¿Cuándo me vacune puedo dejar de usar el tapabocas?

No. El uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos debe seguirse implementando. 

3. 

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna? 

Puede presentar enrojecimiento o dolor en el área de inyección, malestar general, fiebre, dolor de cabeza, en articulaciones o muscular, fatiga, resfriado o inflamación de los ganglios. 

4. 

¿Con la vacuna me inyectan el virus?

Las vacunas contienen virus inactivos que ya no son infecciosos. También pueden contener una partícula diseñada para asemejarse de modo que el sistema inmunológico lo identifique y desarrolle las defensas necesarias para combatirlo. 

5. 

¿Es obligatorio vacunarse? 

No es obligatorio vacunarse, existe un principio llamado ‘dignidad humana’ con el que las personas se pueden negar a realizar un procedimiento médico. En este sentido, no será obligatoria la aplicación de la vacuna en el país y cada persona tendrá la potestad de decidir si aplicársela o no.

6. 

¿Las personas que ya tuvieron Covid-19 deben vacunarse?

En este momento no hay suficiente información disponible como para afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el Covid-19; esto se llama inmunidad natural. La evidencia sugiere que es probable que la inmunidad natural contra la Covid-19 no dure demasiado, pero se necesitan más estudios para entender mejor esto. El CDC no puede opinar acerca de si las personas que tuvieron Covid-19 deberían vacunarse contra el Covid-19, no obstante, considera que este grupo de personas no debe ser prioritario.

Credito
Nelly Vecino Pico

Comentarios