Cuatro millones de niños aún no están recibiendo alimentación del PAE: Contraloría

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La Contraloría General de la República alertó que a corte del 29 de enero, más de cuatro millones de estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) no están recibiendo la alimentación entregada por el programa.
PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana que le hace control a la ejecución del PAE.

Según la Contraloría, los reportes del Ministerio de Educación indican que solo 22 entidades territoriales del país, de las 96 entidades que ejecutan el Programa están entregando la alimentación a los niños, niñas y adolescentes.

Aunque el PAE tiene más de 5.600.000 estudiantes beneficiarios, a corte del 29 de enero, solo 1.202.644 menores estaban recibiendo la alimentación del programa.

Según Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana, aunque las entidades territoriales conocen que existe un tiempo máximo para iniciar la entrega de alimentos, pues está estipulado que la entrega de la alimentación debe iniciar máximo en la segunda semana del calendario académico, hoy 74 entidades no están cumpliendo con dicha normatividad.

“Hacemos el llamado a las 74 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), que no han iniciado a que lo hagan y no dejen a sus estudiantes sin la alimentación estipulada. Se debe tener en cuenta que el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública”, afirmó Pineda.

Según los datos reportados por el Ministerio de Educación y la Unidad de Alimentación Escolar 'Alimentos para Aprender', las entidades que no han comenzado su operación son: Amazonas, Apartadó, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá,  Buenaventura, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chía, Chocó, Córdoba, Cúcuta, Cundinamarca, Dosquebradas, Duitama, Facatativá, Florencia, Funza, Fusagasugá, Girardot, Girón, Guadalajara de Buga, Guainía, Guaviare, Ibagué, Ipiales, Jamundí, La Guajira, Lorica, Magangué, Maicao, Malambo, Meta, Montería, Mosquera, Nariño, Neiva, Norte de Santander, Palmira, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Putumayo, Quibdó, Quindío, Riohacha, San Andrés De Tumaco, Santa Marta, Santander, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Sucre, Tuluá, Tunja, Turbo, Uribia, Valle Del Cauca, Valledupar, Vaupés, Vichada, Villavicencio, Yopal, Yumbo y Zipaquirá.

La Contraloría indicó que son varias las entidades que están desconociendo la indicación de iniciar las entregas máximo en la segunda semana del calendario académico.

Por ejemplo, en Barrancabermeja, aunque el calendario escolar comenzó el 25 de enero, a la fecha, más de 19.000 estudiantes no han recibido ninguna entrega del PAE.

Otras entidades donde el calendario empezó hace días y el PAE no ha comenzado su operación son Lorica, donde las clases comenzaron el 11 de enero; Neiva y Pitalito, en donde las clases comenzaron el 18 de enero.

En otros casos, como en Córdoba, aunque el calendario escolar arrancó el 25 de enero, las entregas del PAE sólo comenzarán hasta el primero de marzo por la falta de equipos contratados.

La Contraloría reportó además que algunas entidades territoriales han venido contratando una cobertura menor a la que deberían tener para 2021 según su número de beneficiarios. Por ejemplo, en Tolima hay un total de 102.099 beneficiarios, pero el PAE hizo contrataciones únicamente para 17.471 estudiantes, es decir, para cubrir solo el 17% de los beneficiarios del programa en el departamento.

Este caso se reporta también en Arauca, que solo ha contratado para cubrir el 46% de sus beneficiarios, o en Cartago, donde se ha contratado para cubrir al 52% de los beneficiarios del PAE en la región.

Credito
Colprensa

Comentarios