Duque firmó decreto que le otorga protección temporal a migrantes venezolanos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl 58% de los venezolanos que están radicados en Colombia tienen entre 18 y 39 años de edad, mientras que más de 28% serían niños, niñas y adolescentes.
Un dato clave para entender la magnitud de la migración venezolana es que 5,4 millones de venezolanos han salido de su país y 34% de ese total se encuentra en Colombia.
PUBLICIDAD

Este lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque, dejó en firme el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, que tendrá una vigencia de 10 años y que garantizará la atención humanitaria de las personas que salen del vecino país por la situación económica, social y política que atraviesa. Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares. 

Se espera que en tres meses comience a funcionar el primer paso para que los ciudadanos del país hermano puedan tener su Permiso  por Protección Temporal que es el Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Con la colaboración de Ronal Rodríguez, politólogo, internacionalista y Mg. CP. Investigador y Vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, esta redacción explica para qué sirve, a que podrán acceder los migrantes y qué beneficios le trae a Colombia la implementación del Estatuto de Protección Temporal. 

De acuerdo con Rodríguez en este momento el Estatuto todavía está en construcción, es decir, lo que se planteó el pasado lunes fue una ruta que se tendrá que materializar con un Decreto y en las Resoluciones de la Cancillería y Migración Colombia. 

Precisa que el plazo fijado es hasta el 23 de febrero para que el proyecto de Decreto se socialice, se discuta con grupos académicos y las organizaciones sociales envíen sus recomendaciones y observaciones respecto a lo que se está proponiendo de hasta dónde se puede ir como Estado colombiano en materia de integración migratoria. 

 

Beneficios que tendrán los migrantes 

Lo que permitirá el Decreto, explica el experto, es que los ciudadanos venezolanos tanto regulares como irregulares puedan acceder a unas reglas de juego claras que les permitirán estar en el estado durante los próximos 10 años, es decir, que exista un instrumento legal para la inclusión de esta población a beneficios como salud, educación y la posibilidad de acceder al trabajo dentro de las dinámicas laborales del país y a largo plazo ser residentes colombianos. 

Obviamente este es un proceso süi generéis que llama la atención porque este tipo de medidas las suelen tomar países con unas  capacidades económicas fuertes y con un nivel de desarrollo alto como el caso de Alemania o Estados Unidos, no obstante Colombia que es un país que tiene dificultades estructurales todavía por resolver, como las asociadas a conflicto y violencia, decide ir en una dirección de integración migratoria en un momento que está pasando por afugias y dificultades económicas y sociales producto de la pandemia, pero es un mensaje al mundo que es muy importante sobre todo a aquellos países que hacen parte de la migración sur de cómo se puede abordar esta dinámica, precisa Rodríguez. 

 

Apalancamiento a la economía

Con el Estatuto, uno de los beneficios para Colombia, según explica el Vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, es que los venezolanos van a servir de apalancamiento del desarrollo del país y la reactivación económica que necesita para los próximos años. 

Recuerda Rodríguez que el PEP ya permitía el acceso a derechos financieros, pero era solo por dos años y ahora con el Estatuto se abre la posibilidad que no solo tengan acceso a una cuenta de ahorro sino a préstamos para aquellas personas que buscan montar un emprendimiento. 

En cuanto a las licencias de conducción,  se había tenido un cuello de botella, y era uno de los grandes problemas para regularizar el trabajo en el sistema de transporte, y ahora se abren las puertas, aunque no depende solo del Estatuto sino de las dinámicas de la relación entre el Ministerio de Transporte y la Cancillería y cuales son los canales para que el Estatuto sea válido que les permita acceder a este beneficio. 

 

Fijan plazos 

De otra parte, Rodríguez también señala que para evitar una avalancha de migrantes venezolanos hacia Colombia, el Gobierno fija que solo podrán acceder a los beneficios que fija el Estatuto quienes hayan ingresado al país hasta el 31 de enero del presente año, y deberá ser Migración Colombia quien se de reglamentar la situación de esta población.. 

 

No podrán votar

Aunque el nuevo decreto fue aplaudido por algunos sectores, otros lo criticaron asegurando que así se abren las puertas para que los venezolanos registrados puedan votar en las presidenciales del próximo año.

María Teresa Palacios, directora del Grupo de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y experta en migración,  explica “el Estatuto de Protección Temporal es una buena medida de avance y que conduce hacia la regularización de las personas, en este caso a las venezolanas en el territorio colombiano”. Para Palacios, es importante la “alerta” que hace el senador Gustavo Bolívar “porque precisamente la población migrante casi siempre ha sido vista de manera utilitaria como botín electoral (...) de todas maneras tener en cuenta que el hecho de que las personas venezolanas tengan un Estatuto de Protección Temporal no les da derechos políticos inmediatamente; entonces ellos no podrían ser potenciales electores”.

La Ley 1070 de 2006 establece los lineamientos para que los extranjeros residentes en Colombia puedan votar. Por ejemplo: la ley señala que podrán sufragar “en elecciones y consultas populares de carácter municipal y distrital, del último lugar donde hayan fijado su domicilio”, pero habiendo vivido cinco años ininterrumpidamente en Colombia.

duque

Beneficios para el país

En materia de atención migratoria, precisa, Ronal Rodríguez, Vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, siempre es mejor regularizar, tal como se ha demostrado en diferentes casos en el mundo, porque además de garantizar los derechos a la población, pero los fundamentalmente los convierte en actores de desarrollo para el país que los recibe. 

Además, también le permite al país contar con una acompañamiento de la cooperación internacional para materializar el proceso de la documentación e identificación, pero ese proceso que puede tener un costo inicial después repercute en el crecimiento económico. 

Con la llegada de este contingente de Venezuela que se compone de población muy joven se crea un bono demográfico, casi que artificial, pero que va a incidir de forma significativa y no solo es un beneficio para ellos sino para el país. 


 

Paso a paso

Características Generales del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes

1. Se trata de un acto humanitario y apolítico. 

2. Debe ser flexible para reaccionar rápidamente a la crisis, proporcionando un nivel mínimo de protección como una respuesta humanitaria. 

3. Contribuye al mejoramiento de la gestión de respuesta mundial a las crisis humanitarias y los movimientos transfronterizos de población. 

4. Proporciona una respuesta de protección humanitaria que disminuya la motivación de la migración irregular. 

5. Está orientado a la búsqueda de soluciones dentro de un plazo definido.

 

DATO

La comunidad internacional podría apalancar la posibilidad de que Colombia acceda a recursos que permitan financiar las vacunas para la población migrante venezolana. 

 

DATO

10% de la población venezolana está dentro del sistema contributivo de salud y eso hace que sea más costoso la atención médica.

Credito
NELLY VECINO PICO

Comentarios