Bloque oriental es responsable de crimen de Gómez: Londoño

Crédito: Vanguardia/EL NUEVO DÍA El exjefe guerrillero de las Farc, Rodrigo Londoño, habló ante la JEP sobre el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado.
Además de Londoño, Gallo, Alape, Torres Victoria y Parra, así como Alberto Martínez y Reinel Guzmán Flórez “deberán declarar ante la JEP sobre los hechos relacionados con el homicidio” de Gómez Hurtado.
PUBLICIDAD

El exjefe guerrillero de las Farc Rodrigo Londoño aseguró que el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado se perpetró por parte del Bloque Oriental que era dirigido por el también excomandante Jorge Briceño.

Londoño, quién estaba en deuda de asistir a esta diligencia debido a que en diciembre pasado cuando fue citado no pudo comparecer por quebrantos de salud, entregó su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz en una audiencia que se adelanta de manera virtual y es presidida por la magistrada de la Sala de Reconocimiento y Verdad, Nadhiezda Henríquez.

Londoño, contrario a lo que ha dicho Julián Gallo ante el tribunal de paz, dejó claro que la muerte del líder político conservador no se concertó a través del Secretariado de las Farc, que para la época de los hechos hacían parte Alfonso Cano, Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Raúl Reyes, Iván Márquez y el hoy senador, siendo este el más joven de la organización.

En diciembre pasado, e incluso a través de una misiva previo a la diligencia, Gallo expuso ante la JEP que la decisión de atentar contra el líder conservador se discutió en medio de las reuniones que adelantaban los entonces jefes del grupo guerrillero, misma hipótesis que está manejando la Fiscalía General en la investigación que se surte por el magnicidio, sin embargo, Londoño aclaró que fue Briceño quién les dio la noticia sobre el deceso del político.

En medio de su intervención, Londoño además se disculpó con las víctimas quienes también hacen presencia en la diligencia. Aseguró que la forma en la que se está conociendo la verdad no era la más acertada.

“Siento mucho la forma en que nos ha tocado sacar este tema. Queríamos generar unas condiciones diferentes con los familiares”, argumentó el exjefe guerrillero y añadió que “fueron hechos de la guerra y el temor que me da es hacer uno apología al atentado personal”.

Londoño en su intervención cuestionó sobre el valor de la guerra durante tantos años y concluyó que finalmente lo que mejor hicieron fue “haber parado la violencia”.

El otrora jefe guerrillero expuso tales argumentos en el marco de la diligencia en la que los magistrados realizaron una serie de preguntas sobre el magnicidio de Gómez Hurtado, su escolta José Huertas y cinco personas más.

 

Iban a atentar contra Santos 

La desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, planeó atentar contra la vida del expresidente, Juan Manuel Santos, al iniciar los diálogos que desembocaron en la firma del acuerdo de paz de 2016.

Así lo reveló ayer Rodrigo Londoño, último comandante de la guerrilla y quien compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para rendir versión sobre el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

“El único momento en que yo recuerde que discutimos sobre actuar frente a una persona, es cuando en la conducción de ‘Alfonso Cano’ él nos informa que un comando ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos”, dijo Londoño, ante la JEP.

La Fiscalía General abrió investigación y ordenó la captura con fines de indagatoria de alias ‘Iván Márquez’, exjefe de la Farc, por el magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado. 

Colprensa

Comentarios