Una niña y un joven murieron tras ataque de jaguar a un resguardo indígena

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Los lamentables casos ocurrieron en hechos aislados, pero tienen en alerta a la población.
PUBLICIDAD

La comunidad indígena U’wa de Cubará, de Boyacá, reportó el fallecimiento de dos de sus integrantes, tras haber sido atacados por el felino. 

La primera víctima mortal fue un joven de 18 años de edad, quien habría salido a cazar; y por otro lado, una menor de tan solo seis años de edad. 

Aura Tegría, alcaldesa de Cubará, señaló que los cuerpos de ambos integrantes de la comunidad indígena hasta el momento no han podido ser rescatados. 

“Desde la Administración Municipal se realizó la solicitud pertinente ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia. Por parte de la entidad ambiental  se hizo la respectiva verificación en el terreno y se estableció que efectivamente los ataques corresponden a un jaguar”, destacó la mandataria. 

Así mismo, la alcaldesa sostuvo que en la zona se instalaron cámaras trampa para constatar la presencia del felino y facilitar su rastreo. También, que se hizo acompañamiento por parte de Corporinoquia a la comunidad indígena afectada, y que fueron capacitados para evitar futuros ataques. "En 15 días, los cabildos, organismos de socorro y comunidad en general también recibirán la capacitación pertinente”, agregó. 

Tras los hechos, las autoridades recomendaron a los integrantes de la comunidad indígena no efectuar recorridos solitarios en zonas rurales. La situación ha obligado a los indígenas a resguardarse en sus viviendas y evitar las incursiones en el monte. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios