Falsos positivos son el triple de los que hay registrados:JEP

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍASegún la JEP, entre 2002 y 2008 hubo, por lo menos, 6.402 ejecuciones extralegales y en Antioquia se concentró el 25% de los casos totales, siendo el que registra el mayor índice.
El informe de la JEP revela que durante 2002 y 2008, bajo la presidencia de Álvaro Uribe, se registraron el 78% del total de la victimización histórica del país y añade que este fenómeno se redujo drásticamente en 2009.
PUBLICIDAD

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, logró establecer que por lo menos 6.402 personas fueron víctimas de falsos positivos en el país entre 2002 y 2008.

Así lo dio a conocer este organismo dentro de la investigación que se adelanta sobre este fenómeno como parte del denominado caso 03, dedicado a investigar las ‘muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado’, como oficialmente se denomina a los falsos positivos.

Esta investigación también reveló que el 66% de las víctimas en el país se concentran en 10 departamentos. Por eso, en la primera parte de la investigación se priorizaron seis territorios: Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta. Una decisión que según la JEP se tomó tras un exhaustivo proceso de contrastación de información que incluyó cuatro diferentes bases de datos.

Esta estrategia de priorización se realizará de abajo hacia arriba con el objetivo de que se identifiquen en primera medida los partícipes, determinantes y máximos responsables a nivel local, para luego determinar quienes son los máximos responsables a nivel regional y nacional.

Bajo esta lógica, también dijo la JEP que en la segunda fase de la investigación se analizarán los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros. 

 

Subcasos

La JEP informó que la presente investigación no tiene un orden de prioridad adicional, pues cada una avanzará de acuerdo a la disponibilidad de información y recursos.

- En Antioquia se registraron el 25% de los casos totales de falsos positivos en el país durante este periodo de tiempo. Siendo el año 2004 el año con más reportes.

- En la Costa Caribe se informó que el 7,3% de las víctimas se encuentran en el Cesar, seguido de La Guajira con un 4%. Para este caso, la sala priorizará en un primer momento la investigación de los hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de La Guajira, que corresponden a muertes presentadas como bajas en combate por miembros del Batallón de Artillería N° 2 “La Popa”.

- Norte de Santander será otro de los departamentos priorizados porque la JEP tiene conocimiento de que allí se registraron 420 víctimas entre 1985 a 2016. El 82% de ellas se concentran entre 1999 y 2008, principalmente en El Catatumbo.

- En el Huila, la JEP informó que la Quinta División del Ejército durante el periodo 2005 a 2008 “se caracterizó por un incremento sustancial de muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate, en comparación con el número de casos que se registran antes y después de ese lapso”.

- En Casanare, se investigarán los hechos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008.

- El último departamento priorizado por la JEP corresponde al Meta, porque el Batallón de Infantería N° 21 ‘Batalla Pantano de Vargas’ presentó el incremento más significativo en la cantidad de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre los años 2002 y 2005.

 

Posición de las víctimas 

 

Sergio Arboleda Góngora, integrante de la Corporación Jurídica Libertad y representante de víctimas de ejecuciones judiciales, habló con Vanguardia.

Sobre el comunicado de la JEP, Arboleda considera que no es nada nuevo y las organizaciones de Derechos Humanos desde años atrás han venido denunciando que no hay un número que sea certero de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se han podido identificar cerca de 5.400 casos, pero eso no significa que este es el número definitivo de víctimas, dado que hay factores que pueden llevar al ocultamiento de la información. 

De acuerdo con Arboleda Góngora, el informe pone ante la opinión pública la posibilidad de hablar del tema y que se pueda conocer la verdad y la responsabilidad de los comandantes de esas unidades militares.

 


Cifras de la Fiscalía 

En el informe presentado por la Fiscalía General de la Nación en 2018 a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el ente acusador referenció que entre 1988 y 2014 hubo 2.248 víctimas por cuenta de los ‘falsos positivos’

Por estos hechos el ente ha procesado a 5.626 personas, de los cuales 3.826 eran soldados, 992 suboficiales, 514 oficiales y 133 civiles.



Carta de Álvaro Uribe

En una carta el expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió al comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en donde dice: “Nunca he eludido la justicia, que cuando se trata de mi persona muchos la presionan o la sustituyen cuando menos sembrando suspicacias”.

Hace referencia de las acciones que emprendió durante su gobierno con la implementación de la seguridad democrática  y la reunión con las madres de Soacha. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios