Críticas por ‘politización’ de la vacunación

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍALa vacunación en Bogotá arrancó de forma simultánea en nueve hospitales. En la foto, Silvia Gélvez de la Clínica Universitaria Colombia.
La política ha contaminado la esperada vacunación contra la Covid-19 en Colombia, donde funcionarios de todos los escalones han protagonizado actos protocolarios, para algunos exagerados, en el marco de la distribución y aplicación de las primeras 50.000 dosis recibidas de la farmacéutica Pfizer.
PUBLICIDAD

¿El país, el tercero más afectado por la pandemia en América Latina con 2’207.701 casos positivos y 58.134 fallecidos, recibió el pasado lunes el primer embarque de Pfizer, lo que para muchos políticos fue el pistoletazo de salida para ver quién sale mejor o primero en la foto con las vacunas o los vacunados.

El Gobierno diseñó un detallado Plan Nacional de Vacunación para 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño, pero en redes sociales, más allá de la noticia de la vacunación, se les critica a los alcaldes, gobernadores, ministros y al propio presidente Iván Duque de su interés en aparecer en la foto o el video en vísperas de un año electoral.

En esa carrera se han visto situaciones inusitadas, como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sosteniendo la mano derecha de Alba Rocío Montoya, auxiliar de enfermería del Hospital General de esa ciudad, mientras la mujer recibía la vacuna en el brazo izquierdo.

Un video que se hizo viral muestra la repetición del descargue de las vacunas en la ciudad de Sincelejo porque solo aparece con las cajas el gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y al parecer faltaba el alcalde Andrés Gómez.

En Cali, periodistas denunciaron que el inicio de la vacunación se aplazó cuatro horas, porque supuestamente el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, no alcanzaba a llegar a la mañana de ayer.

 

Vacunación simultánea

De manera simultánea se inició ayer la vacunación en varios hospitales y clínicas del país.

En la mañana el turno fue para Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cundinamarca.

Y en horas de la tarde la jornada se inició en Cali, Cartagena y Bucaramanga. 

Mientras que en otras ciudades el turno fue para médicos y enfermeras, en Barranquilla la primera vacuna fue para Liseidis Pérez Salas, trabajadora de servicios generales de la red pública hospitalaria.


A hacer vigilancia

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un férreo llamado a los mandatarios locales para que vigilen el proceso de vacunación y velen para que se cumpla sin palancas ni amiguismos. Además, sentenció que “es importante que sepan que nadie aquí puede saltarse la fila, nadie puede caer en la equivocación de pensar que, porque es el amigo, el pariente, el alcalde, la alcaldesa, el ministro, el expresidente, tiene ventajas, nada de eso. Aquí los turnos son rigurosos”.

DATO

Bogotá, a donde el contenedor de Pfizer llegó el lunes al mediodía, solo pudo comenzar a aplicar los sueros hoy, tres días después, en un acto encabezado por la vicepresidenta y el ministro de Salud, demora que motivó críticas de la alcaldesa Claudia López.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios