Entérese a qué se debe la fuerte caída en contagios y fallecidos por Covid

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Desde hace algunas semanas, en todo el país se han registrado bajas en los casos de contagios y fallecidos por Covid-19.
PUBLICIDAD

Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), le contó a El Tiempo que una de las posibles razones para esta disminución sería el comportamiento adecuado de las personas que de las medidas de protección.

Esto se confirmararía con el segundo que se vivió en el país en enero, el cual fue consecuencia de las reuniones familiares y aglomeraciones de diciembre.

A esa mejor utilización de los protocolos se sumarían las medidas restrictivas que las autoridades implementaron en enero con la intención de controlar ese pico de diciembre. Vale la pena recordar que en enero se realizaron varios toques de queda en diferentes ciudades del país.

 

No hay que cantar victoria

En diciembre se reportaron 325.969 casos en el país. En enero 453.009 y en 24 días de febrero van 142.658. Las muertes pasaron de 6.447 el último mes del 2020, a 10.770 en el primero del 2021 y a 5.277.

Para Carlos Álvarez, aún es necesario mantener la calma y continuar con los protocolos, pues es prematuro pensar en que se superó la emergencia: “Las cifras de contagios y de muertes siguen siendo significativas”, le dijo a El Tiempo.

 

La posibilidad de una tercera ola

Los expertos coinciden en que el comportamiento de la pandemia depende del comportamiento de las personas. De hecho, en algunos países, pese al inicio del proceso de vacunación, han tenido que implementar nuevas medidas restrictivas antes una tercera y cuarta ola de contagios.

Incluso, en Bogotá se ha hablado de la inminencia de una tercera ola luego de Semana Santa, en donde muchas personas tienen pensado viajar. Ante esto, las autoridades de salud siguen haciendo la recomendación de no bajar la guardia.

Aún no vencemos al Covid-19.

Credito
Redacción web (con información de El Tiempo)

Comentarios