Productores de vacunas deben facilitar suministro, pide Duque

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAEn el país ya se han aplicado 50.524 dosis de vacunas contra la Covid-19. Los lugares en donde más se han aplicado dosis son Bogotá (13.069), Antioquia (6570), Valle del Cauca (4635), Barranquilla (2524) y Cundinamarca (2520).

Duque pidió compartir experiencias sobre la vacunación contra la Covid-19 y enfatizó en que se debe tener claro que las “vacunas son un bien público global”.
PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque Márquez hizo ayer un llamado, a nombre de Prosur, para que los países productores de vacunas contra la Covid-19 faciliten el suministro, de acuerdo con los contratos, y no impongan restricciones para su exportación.

“Lo importante es que hoy, en nuestro pronunciamiento, cooperante y multilateral, nosotros hagamos ese llamado, también, a la comunidad internacional y, particularmente, a todos los países que son productores, para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas, de conformidad con los contratos que se tienen”, expresó el Mandatario.

Pidió también “elevar nuestra voz de alerta para que no se presenten restricciones a las exportaciones de vacunas por parte de los países donde están ubicadas las principales fábricas”.

Además, recomendó compartir información sobre buenas prácticas y experiencias de los países en la pandemia y hacer énfasis “en que las vacunas son un bien público global”.

El Jefe de Estado advirtió que la vacunación masiva “será crucial en el proceso de reactivación rápida y segura de nuestras economías, para poder mitigar los estragos que dejó en el año 2020 la pandemia de la Covid-19”.

 

Vacunación en Amazonas

El pasado miércoles comenzó el proceso de vacunación masiva en Amazonas con las 20.870 dosis asignadas para cubrir a la población mayor de 18 años residente de Leticia y las 1.871 dosis asignadas para la población de Puerto Nariño.

La Cruz Roja Colombiana seccional Amazonas acompaña el proceso de aplicación de las vacunas contra la Covid-19 con 23 voluntarios en Leticia y 9 en Puerto Nariño. Los voluntarios se ubican en la Fundación Clínica Leticia, en el Hospital San Rafael de Leticia y en la Sede de la Cruz Roja del Amazonas.

Para este acompañamiento y apoyo a las jornadas de vacunación, la Cruz Roja estableció tres puntos en los que estarán los voluntarios.

 

Denuncias sobre vacunación

Agilizar los flujos de información, fortalecer la articulación y redoblar los esfuerzos para cumplir con el cronograma de vacunación, pidieron la procuradora general, Margarita Cabello, el contralor general, Felipe Córdoba y el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Los jefes de los organismos de control se reunieron ayer para analizar las primeras denuncias que se han recibido respecto a la pérdida o desperdicio de vacunas y los denominados saltos en la fila de vacunación en el Plan contra la Covid.
Coincidieron en que pese a que este se ha iniciado sin mayores contratiempos, hay dificultades que se evidencian en el informe de evaluación de las jornadas de vacunación con las primeras 50.000 dosis.

20 adultos mayores de las cárceles Picota y Modelo de Bogotá, recibieron ayer la vacuna contra la Covid-19.

Credito
Colprensa/Bogota

Comentarios