Corte Suprema mantiene competencia sobre Pulgar

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍAEl exsenador Eduardo Pulgar renunció a su curul.

Pese a que el ahora exsenador Eduardo Pulgar renunció a su curul al Congreso de la República, tras conocer del proceso judicial en su contra por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia estimó pertinente avanzar con su expediente y no remitirlo a la Fiscalía General.
PUBLICIDAD

La Sala acogió la ponencia del magistrado Misael Rodríguez quien negó la solicitud que hizo Pulgar y su defensa Jaime Granados, quienes adujeron que los hechos por los que se le investiga no están relacionados con su labor como congresista en el legislativo.

Pulgar, quien hacía parte del Partido de la U, presentó su renuncia en la segunda semana de febrero, precisamente, mientras la Corte le rechazaba la solicitud de su defensa de descartar como prueba los audios e interceptaciones en las que se le escucha presionando a un juez de la costa atlántica para favorecer un tercero.

El exsenador, quien permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, ha adelantado una serie de maniobras judiciales que han culminado en el aplazamiento de las diligencias tanto penales como disciplinarias.

En agosto pasado, la Sala de Instrucción abrió investigación y llamó a indagatoria al senador por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

En la Procuraduría

“El Ministerio Público reprochó a Pulgar Daza el que hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración, al realizar el supuesto ofrecimiento económico para que el juez favoreciera con una decisión a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla”, señaló en su momento el documento.
La Procuraduría señaló que principios como la probidad, moralidad y rectitud se vieron comprometidos.

DATO

La Corte Suprema asumió, el pasado 13 de julio, la indagación preliminar de los hechos que posiblemente involucran al senador Pulgar Daza. 

Colprensa/Bogota

Comentarios