Canciller reveló cómo será la atención migratoria en 2021

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍA
El presidente Iván Duque, inauguró en Casanare, el primero de cuatro centros transitorios de atención para los migrantes venezolanos que huyen de su país, sumido en una crisis social, económica y política.
PUBLICIDAD

España y Colombia sellaron en la semana que culmina una agenda de cooperación con miras a brindar atención a la crisis migratoria de Venezuela.

En cumplimiento de esa misión, las cancilleres de ambos países María Aránzazu González y Claudia Blum, hicieron un recorrido por esta frontera para conocer de primera mano cómo se les brinda ayuda a los migrantes venezolanos en desarrollo de los proyectos de cooperación financiados por ambas naciones en Cúcuta y Villa del Rosario.

La noticia principal la dio la ministra colombiana y tiene que ver con la firma del convenio que suscribieron ambos países por 147 millones de euros, con miras a brindar atención a la crisis migratoria y a los niños de la calle. Durante su visita a Cúcuta, la canciller Blum ofreció una entrevista a La Opinión sobre la crisis migratoria.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La Opinión: ¿Cree que los proyectos de cooperación internacional deben trabajar más en aspectos tentativos a bajar los niveles de xenofobia en el país? 

 Claudia Blum: “Sin duda alguna. La cooperación debe apoyarnos en mensajes que ayuden a entender los beneficios de la migración para los países; en acciones para eliminar la discriminación y la xenofobia contra los hermanos venezolanos”.

 

L.O.: ¿Cuánta plata ha recibido Colombia de Cooperación Internacional para atender la crisis migratoria de Venezuela? ¿Qué expectativa se tiene para el presente año en este aspecto? 

 C.B.: “Recibimos cooperación tanto multilateral como bilateral de países y organizaciones no gubernamentales. El marco principal de cooperación ha sido el Plan Regional de Respuesta impulsado por la ONU y otros actores internacionales, para movilizar recursos hacia 17 países receptores de migrantes. En 2020, bajo este Plan, para Colombia se destinaron 290 millones de dólares; esto fue solo el 37% del total que se había solicitado para nuestro país, lo que demuestra que falta mayor conciencia internacional sobre la dimensión de esta crisis, la segunda más grave del mundo. En 2021, este Plan Regional propone movilizar 641 millones de dólares para Colombia, y estamos redoblando los esfuerzos para impulsar la solidaridad mundial”. 

 

L.O.: A las 300 observaciones que recibió el proyecto decreto del Estatuto de Protección Temporal de migrantes venezolanos, ¿qué trámite dará la Cancillería? 

C.B.: “Como corresponde en este proceso de consulta, se dará respuesta a todas las observaciones y se acogerán las que sean procedentes. Muchas fueron positivas, de respaldo a la iniciativa. Hubo algunos comentarios de forma; y preguntas relativas a la implementación como las pruebas de permanencia, tema previsto en el Decreto para una regulación posterior. Algunas personas preguntan sobre temas laborales, de salud, de educación, asuntos que se reglamentan por otros ministerios”.

 

L.O.: ¿Para cuándo se tiene prevista la reglamentación y puesta en marcha oficial del Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos? 

C.B.: “Culminada la consulta pública, esperamos que el Decreto se expida el primero de marzo, y así iniciaremos todos los procesos para su implementación dentro de los plazos previstos en ese Reglamento”.

 

L.O.: ¿Qué nivel de prioridad dará cancillería a los llamados para que den una respuesta concreta al tema de los pagos por atención en salud de venezolanos? 

 C.B.: “Desde Cancillería hemos prestado especial atención a los desafíos de la crisis migratoria en todos los campos. Este tema de los costos que se han generado por la atención a migrantes recibe prioridad por parte del Gobierno, y se están considerando diversas opciones”.

Los distintos ministerios y agencias del Estado han destinado progresivamente recursos propios para atender a los migrantes que hoy viven en todas las regiones del país.

RESUMEN AGENCIAS, BOGOTÁ

Comentarios