Firman decreto del estatuto a migrantes

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍAIván Duque, presidente de Colombia.
El presidente de la República, Iván Duque, firmó ayer el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en Colombia; una norma que ya había sido anunciada, pero que luego de los comentarios y recomendaciones cobró vida.
PUBLICIDAD

Esta norma permite el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes que se acojan tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

Duque aseguró que con esta norma “hemos asumido la tarea como nación de darle vida a un estatuto de protección temporal por 10 años, para que quienes ya están regularizados con medidas de corto plazo, trasciendan a esa medida de largo plazo y quienes están en esa informalidad adquieran su regularización. Hoy marcamos un hito histórico, que como lo decía la Fundación Brookings, representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente”.

Según dijo, “esperamos que con esta medida que adopta Colombia, con humildad se vuelva un referente, para que en el siglo 21 la xenofobia o la estigmatización dejen de ser fenómenos que se observan recurrentemente cuando hay movimientos masivos de personas buscando refugio y albergue”.

Para el representante en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Filipo Grandi , “esta decisión de Colombia ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial y con mucha razón, además de ser un hito histórico es una extraordinaria muestra de compromiso con los derechos humanos”.

 

DATO

Colombia acoge a más de 1,7 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos. De ellos, más de 750 mil han logrado regularizar su estadía en el país.

Credito
Colprensa/Bogota

Comentarios