Estos serán los alcances del nuevo Sisbén 4.0

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍAEl nuevo Sisbén le permitirá al Estado, de una vez por todas, entregarles los subsidios a los ciudadanos que realmente lo necesitan.
El DNP invita a los ciudadanos que aún no han contestado la encuesta del Sisbén 4.0 a que la soliciten en la oficina del Sisbén de su municipio, para que puedan ser parte de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.
PUBLICIDAD

Después de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) pidiera a la ciudadanía hacer una actualización de la encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, ayer se dio a conocer que ya está lista la base de datos del nuevo mecanismo del Sisbén 4.0.

Según lo informó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, a la fecha se han encuestado 23,5 millones de personas. Dentro de la población que está en situación de pobreza, se han encuestado 4,63 millones de personas, mientras que en el grupo de pobreza moderada se han encuestado 8,5 millones y de la población vulnerable, 7,9 millones.

Esta nueva base de datos permitiría que se haga una asignación más óptima de los subsidios, para que realmente le lleguen a las familias más vulnerables del país.

De hecho, según Rodríguez, esta base de datos ya se utilizó en 2020 para hacer las transferencias de Ingreso Solidario y la devolución del IVA en medio de la pandemia.

“El Sisbén 4.0 se vuelve la piedra angular, ya probada con programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA, contribución solidaria y muchos otros, que nos servirá para el futuro”, mencionó el director del DNP.

“Antes lo teníamos a papel y lápiz, hacer esa actualización era casi imposible, la probabilidad de error era muy alta. En este nuevo Sisbén, por ser digital, los ciudadanos pueden hacer solicitud a demanda cada vez que quieran”, explicó Rodríguez.

Según el director, entre los aspectos que se van a lograr con el Sisbén 4.0 se encuentran la posibilidad de una depuración de manera gradual de los listados para establecer quiénes pueden resultar beneficiados con los diferentes programas de carácter social.

Aclaró que el Sisbén 4.0 no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios.

Recordó que en la actualidad, el Gobierno Nacional destina unos 90 billones de pesos en subsidios entre los que se destacan los recursos para atender a unos 20 millones de colombianos en materia de salud y con una inversión estimada en 24 billones.


¿Qué cambia con el nuevo Sisbén?

El Sisbén 4.0 tiene un cambio de enfoque. Se pasa de un enfoque centrado en las condiciones de vida a un enfoque que permite aproximarse a la capacidad de generar ingresos de los hogares, y a sus condiciones de vida, así como a las condiciones de su entorno. 

Otro cambio del nuevo Sisbén está en la recolección de información, pues pasa de papel a dispositivos móviles de captura (dispositivos celulares acondicionados con software específico para Sisbén). Esto permitirá aumentar la calidad de la información suministrada por los hogares.


 

¿Qué debo hacer para estar en el Sisbén 4.0?

Desde el año 2017 en el país se empezaron a aplicar encuestas de Sisbén 4.0. A la fecha ya se cuenta con información de 23 millones de personas. Si usted realizó la encuesta y no tiene novedades para incluir, como el cambio de residencia, cambio en sus condiciones socioeconómicas o la inclusión de un nuevo miembro en el hogar, el proceso está al día.

Si usted no ha realizado la encuesta, debe solicitar su aplicación gratuita en la oficina Sisbén del municipio en el que vive.

Aquí puede consultar las diferentes oficinas: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx


Clasificación

En cada grupo los hogares estarán clasificados así:

Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo, los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Ministerios como Agricultura, Educación, Vivienda y otras entidades como Prosperidad Social, Colpensiones, Icetex, el Icbf y la Unidad de Víctimas utilizarán la base del Sisbén 4.0. 

Redacción Nacional y Agencias

Comentarios