Otra masacre en el Catatumbo deja cinco muertos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEste nuevo hecho de violencia podría provocar desplazamientos forzados entre la población rural de esta zona de Norte de Santander.
El Catatumbo es una zona con presencia de varios actores armados. Según información del Ejército Nacional, allí delinquen grupos al margen de la ley como el Eln, disidencias de las Farc y Pelusos.
PUBLICIDAD

Ayer Colombia amaneció con la noticia de una nueva masacre ocurrida en el territorio nacional. 

Los hechos, que aún continúan siendo investigados por la Policía y el Ejército, se presentaron en el municipio de Ábrego, Norte de Santander, a eso de las 7:00 de la noche del pasado sábado 6 de marzo.

Según testimonios de los testigos, recogidos por diarios locales, un grupo de 10 personas compartía al interior de un establecimiento cuando dos hombres armados llegaron en una motocicleta y dispararon indiscriminadamente contra todos los asistentes. 

Huyendo de la situación, las víctimas se pararon de sus sillas y emprendieron camino, sin embargo, cuatro de ellas murieron en lugar de la masacre.

En las declaraciones preliminares, el comandante de la Policía de Norte de Santander, Carlos Martínez, indicó que, pese a que seis personas heridas lograron llegar con vida a un centro asistencial, una de ellas perdió la vida en las instalaciones; con lo que el saldo de personas fallecidas ascendió a cinco.

Los heridos aún reciben atención médica por impactos de bala en el Hospital Noroccidental de Ábrego y el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que las víctimas fueron Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbosa; todos ellos, según la información de la comunidad, se dedicaban a labores del campo.

Con esta, Colombia completa 16 masacres en lo que va del 2021, según los datos recogidos por Indepaz.

 

en 2020 fueron 76 masacres en el país

 

Indepaz contabiliza en lo que va de año 16 masacres con un total de 64 víctimas mortales.

En 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 6 niñas y 18 niños, según las cifras del informe de ACNUDH, lo que supone casi el doble de las cometidas en 2019.

En este contexto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) alertó a finales de enero pasado de que el país estaba ante el comienzo de año más violento desde la firma de paz en 2016, con un crecimiento de los enfrentamientos armados entre organizaciones criminales y el Ejército Nacional, con una masacre cada cuatro días en el territorio colombiano.

Credito
Colprensa

Comentarios