MinSalud: En coliseos y parqueaderos se hará segunda fase de vacunación

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAPara el ministro Ruiz, el cuello de botella en este momento está en la disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19.
Fernando Ruiz llevaba apenas tres días de haberse posesionado como ministro de Salud cuando tuvo que anunciar al país junto con el presidente Iván Duque que fue detectado en Colombia el primer caso de coronavirus.
PUBLICIDAD

A pesar del fuerte impacto que ha tenido la pandemia en nuestro territorio, ha logrado mantener la confianza de los colombianos, al punto de que, en los estudios de favorabilidad, es el funcionario mejor calificado del gobierno Duque.

Un año después, viendo las cosas en retrospectiva, el ministro reconoce que por falta de información en ese momento, algunas cosas se pudieron haber hecho mejor, pero destaca otras en las que nuestro sistema de salud tuvo una muy buena capacidad de reacción.

Ruiz aseguró que en la actualidad “el cuello de botella está en la disponibilidad de la vacuna realmente, porque hemos tenido números relativamente pequeños para arrancar. En la medida en que lleguen números más grandes, ya para la semana entrante ya no vamos a estar hablando de 50 mil o 100 mil vacunas, sino probablemente de millones de vacunas”.

Agregó que para la segunda fase de vacunación, la expectativa del gobierno es aplicar entre 100 mil y 200 mil vacunas diarias, “eso nos  implica un crecimiento extramural porque en la segunda fase seguramente vamos a tener que empezar a aplicar por fuera de servicios de salud”.

Y puntualizó que esto podría ser en “en coliseos, parqueaderos. Especialmente con la población más joven, que tiene menor riesgo de sufrir enfermedad grave. Esta etapa inicial, con las personas adultas mayores y las etapas uno y dos son de mayor cuidado en ese sentido”.

Por último reseñó que la vacunación no evitará un nuevo pico, pues esto depende del cuidado ciudadano, por lo que “la recomendación es mantener las medidas de tapabocas, de lavado de manos, de distanciamiento físico. Es importantísimo mantener esas medidas a lo largo del presente año”.

Para la vacunación de la población adulta mayor de 80 años, que inicia esta semana en el país, es muy importante tener claro cómo se aplicará el biológico, dijo el Ministerio.

 

DATO

El MinSalud tiene un Puesto de Mando Unificado, que se evalúa todos los viernes, donde se revisa la situación con cada departamento. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios