Más de 30 feminicidios manchan el panorama del Día de la Mujer

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Este lunes, en el marco del día Internacional de la Mujer, la Fiscalía anunció el esclarecimiento de casos respecto de feminicidios y acciones contra la mujer. Los resultados se registraron en La Unión (Nariño), Bogotá y Barranquilla (Atlántico).
PUBLICIDAD

En Nariño, un fiscal de la Seccional de ese departamento esclareció el feminicidio de Yuri Andrea Bolaños Botina, ocurrido el pasado 3 de enero en zona rural de La Unión, esto luego de que el juez acogió la petición del ente acusador, e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto autor del crimen.

En este caso, el hombre que es el posible responsable de los delitos de feminicidio, homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, fue identificado como Michel Jackson Hermosa Rivera.

Las pruebas recopiladas por la Fiscalía evidenciaron que, Hermosa Rivera habría asesinado a su excompañera sentimental, a la madre de esta, María Botina Ordóñez y que, supuestamente atentó contra David Cuarán Toro.

"Las víctimas se desplazaban en una motocicleta cuanto fueron atacadas a disparos desde un matorral, al parecer por Hermosa Rivera. Posteriormente, las dos mujeres fueron impactadas con tiros de gracia por el presunto agresor. El hombre que conducía el vehículo sobrevivió y permitió con su relató esclarecer los hechos", resaltó la Fiscalía.

En ese caso, la investigación determinó que Yuri Andrea sostuvo una relación sentimental con el procesado durante dos años, en los cuales habría sufrido continuos maltratos, humillaciones, agresiones y ofensas por celos.

AGRESIÓN CONTRA FOTÓGRAFA

Por otro lado, en las últimas horas funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en Kennedy, en Bogotá, a un fotógrafo que fue denunciado por una colega a través de medios de comunicación, por el presunto acceso carnal al que la habría sometido.

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía lo presentará en audiencias preliminares para su respectiva judicialización por los delitos de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir agravado.

Según el relato de la víctima, el hombre le habría suministrado una sustancia que le hizo perder el conocimiento, situación que presuntamente aprovechó para abusar sexualmente de ella.

 

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Ante un juez de garantías en Barranquilla (Atlántico) será presentado un locutor de radio como presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar agravado. Se presume que el hombre atacó a golpes a su expareja sentimental en un establecimiento público de la Soledad (Atlántico).

La mujer fue agredida el pasado 28 de febrero y el hecho quedó registrado en una cámara de seguridad del local en el que ella se encontraba. Ante la denuncia realizada por la víctima un fiscal especializado en temas relacionados con violencia contra la mujer inició la investigación con enfoque de género.

Las pruebas de la Fiscalía da cuenta que la mujer en varias ocasiones habría sido maltratada física y verbalmente.

 

LAS CIFRAS

El ente acusador resaltó que en el último año el porcentaje de esclarecimiento de feminicidios superó el 95,26%. En 2020, se registraron 186 víctimas por este delito y, para el mismo periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en 2019 se registraron 230 víctimas, lo que representó una disminución del 19,13%.

A la fecha, la Fiscalía ha logrado 452 sentencias condenatorias desde que se aprobó del tipo penal de feminicidio en mediados de 2015.

En lo corrido de 2021 se han registrado 37 víctimas de feminicidio, en cuyos procesos se cuenta con un 78% de avance de esclarecimiento.

Respecto de Violencia intrafamiliar, identificó que este delito es la segunda conducta más denunciada en el país, después del hurto. En 2020 se registró un aumento de 5.411 casos con respecto al año 2019, pasando de 88.859 en el año 2019 a 94.270 en el 2020, lo que representa un incremento del 6%. A pesar de las restricciones con ocasión de la pandemia, el año pasado se obtuvieron 3.733 sentencias condenatorias.

Por otra parte, por delitos sexuales, en 2020 se registraron 30.579 casos, mientras que en 2019 se habían registrado 38.697, presentando una disminución significativa. Sin embargo, entre el 1 de enero al 28 de febrero de 2021 se registraron 3.877 casos, un aumento de 16 casos con respecto al mismo período del año 2020. Al respecto, se tiene que los niños y adolescentes siguen siendo la población más vulnerable ante este fenómeno delictivo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios