Así sería la nueva reforma fiscal y social del Gobierno

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa apremiante situación fiscal y el riesgo de perder el grado de inversión, que resultaría muy costoso a mediano plazo, llevaron al Gobierno a impulsar una tributaria por $15 billones.
En 2020 el déficit fiscal de Colombia fue 7,8% del Producto Interno Bruto, PIB, y se prevé que para este año llegue a 8,6%; además de una deuda contraída para atender las crecientes necesidades sociales que llegó al 66,7% de la economía y que seguiría creciendo.
PUBLICIDAD

A raíz de los efectos económicos que dejó la pandemia, la Nación va a preparar de manera más rápida una Reforma Tributaria, que busca recaudar 1,5% del PIB, es decir, alrededor de $15 billones.

Lo primero que está contemplando el Gobierno con la que llamaría la ‘reforma fiscal y social’ es aplazar algunos de los beneficios que ofreció a las empresas con la reforma tributaria presentada en 2019. En este caso, específicamente se suspenderá por dos años el no cobro del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios. Con este aplazamiento se lograría recaudar $6 billones que necesita el Gobierno para tapar el hueco de $15 billones.

En segundo lugar, el impuesto de renta corporativo tal y como lo había implementado el Gobierno hace dos años con la reforma tributaria contemplaba una disminución, se suspendería por otros dos años. Actualmente está al 33% y ya no bajaría gradualmente, por lo que se recaudarían $3 billones más.

Tercero, se extendería el impuesto al patrimonio dos años más, lo que da un recaudo de $1 billón. Hay que decir que este impuesto es directo y personal que se aplica individualmente, no sobre ingresos anuales o transacciones, sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo.

Una de las novedades que se incluirían en la nueva normativa es la de expandir la base de las personas que declaran renta y pagan impuestos en Colombia. Cabe recordar que en el país se declara renta si se tienen ingresos superiores a $49,8 millones, por lo que el Gobierno quiere bajar ese monto para que más personas contribuyan.

Los últimos dos pilares son los más controversiales, pues se crearía el impuesto a las megapensiones, teniendo en cuenta a las personas que ganan el tope de pensiones y además, se consolidaría un ‘IVA más generalizado’ que incluye más productos con IVA, pero con un valor más bajo del actual 19%.

Aunque la esperada venta del 51,4% de ISA a Ecopetrol representan cerca de US$4.000 millones, las necesidades fiscales del país son mayores para garantizar la estabilidad. 

Aplazar beneficios, ampliar los productos con IVA y un impuesto a las megapensiones, entre las novedades que conocieron.

 

DATO

 

La Reforma Tributaria anunciada sería la tercera que presenta el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en menos de tres años de mandato.

Credito
REDACCIÓN Y AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios