Impuesto de renta a quienes ganen un millón 500 mil pesos en Colombia. Una propuesta de la ANIF

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Esta es una de las propuestas que dio a conocer la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) en su más reciente informe semanal, titulado: ‘Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal’, el pasado cuatro de marzo.
PUBLICIDAD

Según lo expuesto en su página web, este documento, es un adelanto de un trabajo más amplio que vienen adelantado. En el informe se presenta de manera general las propuestas de la agremiación para la reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional.

“Los objetivos son un mayor recaudo, mayor progresividad de la estructura tributaria y de gasto, favorecer la inversión y el empleo, mayor eficiencia del esquema fiscal y una menor complejidad que reduzca la carga de trámites y tiempo para las personas y las empresas a la hora de pagar impuestos.” Indica la ANIF.

Dentro de las propuestas enmarcadas para las personas naturales, consideran que es necesario ampliar la base de declarantes de renta y que los contribuyentes paguen este impuesto según sus ingresos.

En este sentido, plantean que las personas que devenguen hasta 495 UVT ($1.5000.000 pesos aproximadamente) cada mes queden exentos de renta, pero a partir de ese tope, empiecen a declarar y pagar el impuesto.

Esto significaría que “Se pasaría de cerca de 1,6 millones de individuos que contribuyen hoy en día (4,7 % de la población mayor de 18 años) a una cifra cercana a los 5,3 millones (15,8 % de los mayores de edad)” según lo expuesto en el informe.

Asimismo, proponen tarifas marginales entre el 20 y el 25% para el impuesto de renta, a las personas que perciban recursos mensuales a partir de los 1.000 UVT y hasta los 1.500 UVT (cifra que ronda los cuatro millones 500 mil pesos).

“De los 1.500 UVT y hasta los 3.000 (ingresos mensuales cercanos a 9 millones) la tarifa sería del 30 %” señala el documento.

 ¿Qué opina usted de esta propuesta? 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios