¿Reacciones adversas de enfermeras se debieron a vacuna? Autoridades responden

Crédito: Colprensa
Las autoridades de salud de Córdoba descartaron que la vacuna anticovid haya sido la causante de las convulsiones que presentaron las dos enfermeras cordobesas, tras recibir el biológico en los municipios de Sahagún y Montería.
PUBLICIDAD

De acuerdo con lo señalado por el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, desde el momento en que se habló de una posible reacción adversa a las vacunas, se activaron las investigaciones con el fin de determinar las causas.

El Comité Médico de Córdoba que supervisa el Plan de Vacunación descartó completamente la relación entre las vacunas anticovid y los episodios de salud de Yeidi Johana Pérez Martínez, quien fue inyectada con la vacuna Sinovac, y otra en Montería que recibió la de Pfizer.

“Son reacciones similares a dos vacunas distintas, lo cual indica que podría haberse tratado de una reacción anafiláctica a algún componente de la vacuna”, indicó la intensivista Indira Torralvo, quien confirmó que ambas salieron ya de la Unidad de Cuidados Intensivos, pero se aún se encuentran recluidas en la Clínica Montería, bajo estricta observación médica.

Por su parte el médico neurólogo Julio Villalobos, quien ha hecho múltiples evaluaciones a ambas enfermeras, dijo que de ninguna manera se ha asociado la aplicación de la vacuna con efectos adversos que hayan complicado a alguna de las dos pacientes.

“Hay algunas situaciones que son casuales y otras que, de acuerdo a la presión y el medio que genera aplicarse la vacuna se pueden dar unos síntomas que pueden ser subjetivos, pero en la revisión del paciente, en el examen físico no hay nada objetivo”, reiteró el especialista.

Entretanto, los familiares de las trabajadoras de la salud pidieron que fueran trasladadas a Medellín, para que les practiquen exámenes más especializados, pues insisten en que ninguna de ellas había convulsionado antes y que esa reacción se dio, una vez las vacunaron.

Colprensa

Comentarios