La constitución, una puerta a privados en compra de vacunas

Crédito: Vanguardia / El Nuevo DíaEn ciudades como Bogotá ya se inició la vacunación masiva para los adultos mayores con el arribo de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Colombia ya cuenta con más de dos millones de biológicos, los cuales están siendo enviados a distintas partes del país, aunque el plan viene avanzando de manera lenta, se espera que este proceso se acelere con este número de vacunas y las que se esperan durante las próximas semanas, aseguró el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
PUBLICIDAD

Precisamente con el fin de acelerar la vacunación, tal y como está consignado en el Artículo 26 del Decreto 109 del pasado 29 de enero, existe la opción de que el sector privado pueda comprar vacunas contra la Covid-19, pero el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, resaltó que es indispensable que los interesados presenten un plan con los detalles de cómo llevarían a cabo ese proceso.

Es así como ante la intención de los empresarios de participar en la compra de vacunas, la semana pasada el Ministro de Salud les solicitó presentar un plan sobre cómo adquirirían y distribuirían las dosis.

Sin embargo, hay varios aspectos que se deben revisar como la parte legal, y expertos consultados dicen entre otras cosas, que la Constitución tiene las vías, aunque hay varios aspectos que se deben tener en cuenta.

En primer lugar, Fabio Pulido, docente de la Universidad de La Sabana, considera que es necesario diferenciar en el tema vacunas, si se habla de un bien colectivo o individual, y “creo que en este momento por el estado de la vacuna, es un bien colectivo”.

Explica que si el Estado abriera la vacunación a privados, muchos intereses individuales se van a ver protegidos de forma mejor. Por ejemplo, una empresa que tenga los recursos necesarios, podría proteger de manera más eficiente el derecho de sus individuos en materia de salud.

Sin embargo, hay que entender, dice el experto, que como las vacunas son un bien colectivo, porque lo que se busca es evitar la propagación del coronavirus, el Estado tiene que tomar las medidas que garanticen lograr lo que los epidemiólogos llaman barreras necesarias para obtener la inmunidad de rebaño.

Y, en este momento, jurídicamente se tiene que tomar como un bien colectivo y no como un bien individual como si fuera un medicamento, sino que es una política pública para lograr una inmunidad, por tanto, dice el docente de La Sabana, el tema debe seguir controlado por el Estado y no abierto a la vacunación privada, lo cual podría cambiar más adelante.

De otra parte, Luis Fernando Ramírez, docente e investigador de la Universidad Sergio Arboleda, considera que desde el punto de vista social hay que acelerar porque entre más disponibilidad de vacunas tenga el país, se solucionará mucho más rápido esta coyuntura.

Agrega que se debe tener en cuenta el aspecto financiero, y es que las vacunas tienen un costo, y según el presidente Duque asciende a $2.4 billones y entre más gente ponga plata, pues más rápido se va obtener soluciones.

Finalmente, el ministerio de Salud debe dar pautas concretas sobre la parte operativa con respecto a la aplicación de las vacunas.

Colombia

Lo contempla la Constitución

Otro aspecto, explica José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, es que valdría la pena que el decreto fuera vinculante, y sería necesario acudir a las empresas privadas porque la Constitución Política autoriza que eso tenga lugar en varias normas.

En el artículo 333 de la Constitución señala que la iniciativa privada es libre, “dentro de los límites del bien común” y qué mejor que este momento, que tiene lugar durante la pandemia y se busca la inmunidad para salvar muchas vidas, explica el exmagistrado.

Además, en el artículo 49 se establece que la atención de la salud, es servicio público, inicialmente a cargo del Estado, pero también dice que el Gobierno establece las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas sobre las cuales se ejerce una vigilancia y un control.

En ese sentido, Hernández señala: “me parece que el camino para que esas entidades privadas puedan actuar está abierto en la Constitución y sería muy útil y muy necesario porque el número de vacunas que se han aplicado es muy escaso frente a la necesidad”.

 

Autor de la Ley de Vacunación

Desde el Congreso se volvió a retomar la discusión sobre la necesidad de habilitar a que los empresarios y los privados puedan comprar la vacuna.

Sin embargo, el tema en Legislativo ya toma más visos de oportunismo político que realmente de solución. Desde el conservatismo, el senador Miguel Ángel Barreto, anunció que esta misma semana, estará radicando un proyecto de ley por medio del cual se facilite las condiciones para que, bajo la coordinación del Gobierno, se adelante esta iniciativa.

Para Barreto, “las vacunas privadas son un apoyo concreto para una labor titánica que a todos nos conviene que salga bien. El sector privado tradicionalmente ha sido eficiente y competitivo y puede convertirse en factor diferenciador para proteger millones de vidas. ¡Hay que sumar esfuerzos!”.

Pero, el autor de la actual ley sobre vacunación, el representante a la Cámara, Ricardo Ferro, considera que lo planteado por Barreto, es decir la ley, no se requiere y sólo se depende de un decreto que debe expedir el Ministerio de la Salud.

 

Dato

Bogotá encabeza la lista de las mayores dosis aplicadas; le siguen departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Amazonas y Cundinamarca.

Credito
Nelly Vecino Pico

Comentarios