A quienes ya hayan tenido Covid solo se les deberá aplicar una dosis de la vacuna

Crédito: Colprensa.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que, por recomendación del comité asesor del gobierno, la población entre los 18 y 60 años que reporte infección previa de Covid-19 será vacunada con una sola dosis de la vacuna contra la enfermedad.
PUBLICIDAD

“A partir de la evidencia encontrada, el comité recomendó que para aquellas personas con infección por coronavirus se aplique un esquema de una sola dosis de la vacuna Pfizer. Esto en razón a que la literatura científica indica que la protección que se logra con una sola dosis refuerza la protección de las personas que han tenido la enfermedad. La protección también es mayor que con la aplicación de dos dosis”, dijo el ministro.

Así las cosas, las personas que se contagiaron del virus recibirán una única dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El ministro también anunció que tras revisar la evidencia que ha surgido sobre el tiempo entre dosis de la vacuna de Sinovac, se tomó la determinación de aplicar la segunda dosis a los 56 días y no a los 28 días como se planteó inicialmente. Esto debido a que la extensión del tiempo de aplicación entre dosis tiene un efecto de protección igual o superior.

“Aplicar la segunda dosis a los 56 días, o sea, a las 4 semanas de aplicación de la primera dosis da un efecto protector sostenido importante”, explicó el funcionario.

Ruiz afirmó que esta medida de extender la aplicación de la segunda dosis de Sinovac a los 56 días de la primera dosis será socializada y adoptada este viernes en el puesto de mando unificado que se realiza cada ocho días para hacer seguimiento al plan de vacunación.

 

Comienzo de la segunda etapa

El ministro de Salud también anunció en el programa Prevención y Acción que este viernes se expedirá la resolución para dar apertura a la etapa dos del plan de vacunación, que incluye al grupo de edad entre 60 y 79 años.

“Iniciaremos a partir de la semana entrante la vacunación para la población entre 75 y 79 años a nivel nacional para arrancar desde mañana mismo por parte de las IPS con el agendamiento de la población mayor de 75 y menor de 80 años”, informó Ruiz.

Según el ministro, la decisión del arranque de la segunda etapa se toma teniendo en cuenta que la mayor parte de las ciudades del país han avanzado de manera muy rápida con la vacunación de adultos mayores de 80 años. Además, varias ciudades tienen programado terminar la vacunación de mayores de 80 para el lunes o martes de la próxima semana.

“No podemos aplazar el agendamiento de la población de 75 a 79 años. Podemos avanzar rápidamente la semana entrante, dada la existencia y disponibilidad de vacunas para cubrir a esas poblaciones”, afirmó Ruiz.

 

Credito
Colprensa

Comentarios