Duque defiende a los venezolanos que están en el país. ¡Hace una petición a los colombianos!

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
En el marco del foro Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, el presidente Iván Duque aseguró que las estigmatizaciones que se hacen hacia los migrantes venezolanos generan violencia.
PUBLICIDAD

“Si hay alguno que viole la ley de cualquier país, al cual ha llegado en condición de migrante, le tiene que proceder la máxima sanción posible en la individualización de su conducta, pero no se puede hacer una estigmatización generalizada, porque esa estigmatización generalizada es partera de formas de violencia”, dijo el mandatario.

Duque también señaló que en el mundo hay discursos populistas, facilistas y demagógicos que apelan a la xenofobia, a la estigmatización y al rechazo, al tratar de señalar que las conductas obedecen según la nacionalidad y no frente a la objetividad que debe proceder cuando hay algo contrario a la ley.

De esta manera, el presidente defendió el estatuto de protección con el que Colombia acogerá a 1.8 millones de migrantes venezolanos por 10 años. Dijo que son muchos los casos en los que los migrantes han enriquecido países y les han dado posibilidades de construcción de ciudadanía.

“Hemos dado un paso muy importante, un auténtico y genuino gesto de paz con una política migratoria humanitaria, fraterna, inteligente y basada en tecnología y decimos inteligente por la sencilla razón de que esos migrantes ya están en Colombia y cerca de 900 mil de ellos están en situación de invisibilidad, no sabemos quiénes son, donde viven, cuáles su condición socioeconómica, cuál es su condición de salud”, agregó Duque.

El objetivo, según el jefe de Estado, es hacer visibles estos migrantes, entregándoles una tarjeta de estatuto de protección temporal con foto, registro, biometría para que tengan acceso a los derechos que por constitución les corresponde.

El presidente agregó que este estatuto también ayudará a eliminar la competencia desleal en materia laboral debido que al regularizarlos se evitarán los abusos a los que son sometidos muchos de los migrantes por no poder trabajar de manera formal.

“Al ser regularizado se homogeniza el campo de competencia y se abren verdaderas oportunidades, cuando se regulariza también nosotros estamos mejorando la atención en el servicio de salud en medio de una pandemia porque”, añadió Duque.

El pronunciamiento de Duque se da luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hiciera declaraciones sobre migrantes venezolanos que han sido consideradas por muchos como xenófobas.

Colprensa / Redacción web.

Comentarios