Las implicaciones del fallo que tumba Minciencias

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaDesde el Gobierno Nacional se busca dedicar más recursos en la investigación, en estos momentos, en la creación de vacunas contra la Covid-19.
La Corte Constitucional tumbó la ley 1951 de 2019, que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, por algunos errores en la norma y le dio un plazo de dos años al Gobierno y al Congreso para corregirlos y tramitar de nuevo la Ley que defina la estructura y el organigrama de la entidad que antes era Colciencias.
PUBLICIDAD

Hay que recordar que la decisión del alto tribunal obedece a una demanda en la que los accionantes solicitaban la inexequibilidad de la totalidad de la Ley porque no tuvo iniciativa del Gobierno y no contó con su aval, además alegan también que el Legislador omitió la definición de la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Además, la Ley 1951 de 2019 había tenido concepto favorable de la Procuraduría, que consideró que la disposición se ajustaba a lo previsto a la Constitución Política, y que adicionalmente, su contenido no contravenía ninguna norma constitucional.

A juicio de los expertos, los procesos que se venían tramitando desde el Ministerio de la Ciencia no se verán afectados, mientras el Gobierno adopta las medidas necesarias, teniendo en cuenta que el plazo fijado fue a dos legislaturas.

David Murillo, docente universitario, considera que la Corte Constitucional estableció que el vicio de trámite por el cual se declaraba la inexequibilidad de la Ley 1951 de 2019 era el hecho de no haber sido una ley de iniciativa del gobierno.

En ese orden de ideas, dice el docente, para evitar mayores traumatismos en los asuntos que hoy tramita esa cartera, ha decidido emitir una inconstitucionalidad diferida, esto es, que pese a que la ley es inconstitucional conservará vigencia y plenos efectos hasta el 20 de julio de 2023, fecha en la cual se espera ya exista una nueva ley que corrija los vicios de trámite de la 1952 de 2019.

En entrevista con una emisora nacional, la primera ministra del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, aseguró “somos respetuosos del fallo, pero es importante decir que todavía no hemos sido notificados”, y aclaró que esa decisión de la Corte “no afecta el funcionamiento ni la existencia del Ministerio, tenemos hasta el 2023 para hacer este trabajo y ya estamos conformando nuestros equipos para revisarlo”.

Además, Murillo manifiesta que, de acuerdo al fallo y al juicio de reproche de inconstitucionalidad, le queda al Gobierno presentar un proyecto de ley a su iniciativa, que recoja el contenido de la actual Ley 1951 de 2019, teniendo sumo cuidado de cumplir lo reglado en el artículo 154 de la Constitución, que establece que sólo es de iniciativa del gobierno nacional las leyes que regulan la eliminación, creación o fusión de ministerios.

Por su parte,  Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional Universidad Libre, “la medida de diferimiento adoptada por el fallo de la Corte, implica no afectar la continuidad en el cumplimiento de las finalidades constitucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como son el deber que tiene el Estado de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos bajo el principio de igualdad, garantizar los derechos de las personas vinculadas a la entidad y a los programas y proyectos de su competencia”.

Asegura que “el Gobierno tiene la opción de presentar un nuevo proyecto de ley ante el Congreso, pues la creación de ministerios es de iniciativa exclusiva del Gobierno; si no se presenta o no se hace en el lapso señalado por la Corte, el ministerio con la actual regulación legal dejaría de existir”.

 

De Colciencias a Ministerio

El pasado 5 de diciembre de 2019, el presidente Iván Duque firmó el decreto que convierte a Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Un logro para un país que no ha tenido como prioridad la generación de nuevo conocimiento, como lo demuestra el hecho de que se invierta solo el 0,4% del PIB en investigación, uno de los menores porcentajes en la región.

Sin embargo, el año pasado con la llegada de la pandemia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología hizo una asignación histórica de incentivos tributarios de $1.5 billones para que empresas de salud pudieran acceder a estos beneficios tributarios”, según la titular de ese ministerio, Mabel Torres.

Aseguró que durante la pandemia trabajaron primero en generar incentivos y capacidades en las regiones para el desarrollo de vacunas y confirmó que Colombia ya extendió la capacidad instalada para la secuenciación del genoma, el conocimiento de epidemiología y moléculas que pueden usarse.

 

Respuesta del Gobierno

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de ‘tumbar’ en su totalidad la Ley 1951 de 2019, que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a raíz de algunos errores en el trámite, el presidente Iván Duque aseguró que una vez se conozca la totalidad del fallo, el Gobierno procederá a presentar una nueva ley para subsanar las fallas.

“Una vez que nosotros conozcamos los detalles del fallo, lo que procederemos como Gobierno con el Congreso de la República, que le dio un respaldo muy amplio y pluripartidista a esta iniciativa, es presentar esa nueva ley y que cumplamos con los tiempos que establece la Corte de tener esa nueva ley aprobada antes de 2023, pero mientras tanto sigue funcionando, sigue operando”, aseguró.

Duque recordó que la Corte Constitucional dio hasta 2023 para que el Gobierno y el Congreso puedan subsanar dichos errores. Dijo que esta nueva ley responderá al requerimiento de definir la estructura detallada del Ministerio, para que esta sea aprobada por el órgano Legislativo.

 

Dato

La Ley había sido respaldada con concepto favorable de la Procuraduría, que consideró que la disposición se ajustaba a lo previsto a la Constitución Política.

Credito
Redacción Nacional

Comentarios