Habrá cambios en dosis de vacunas Covid

Crédito: Colprensa / El Nuevo DíaEl pasado jueves fueron vacunadas 108.958 personas contra la Covid-19 en el país.
Al igual que como ha ocurrido con las medidas de bioseguridad en el último año, la forma en la que se suministran y aplican las vacunas contra la Covid-19 están cambiando ante nueva evidencia.
PUBLICIDAD

Para empezar, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el Comité Asesor del Ministerio recomendó, con base en los últimos estudios realizados, que a las personas de entre 18 y 60 años que ya hayan tenido Covid-19 solo se les aplique una dosis de la vacuna, si es la desarrollada por Pfizer y BioNTech.

“La literatura científica indica que la protección que se logra con una sola dosis es mayor que la que se logra con el solo hecho de haber tenido la enfermedad y refuerza esa protección”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Es decir, que la inmunidad generada tras tener la enfermedad es reforzada lo suficiente con una sola dosis.

El otro cambio importante tiene que ver con la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. El ministro, indicó que se ha encontrado evidencia que esta tiene un efecto de mayor protección si la segunda dosis se aplica a los 56 días de suministrada la primera, y no a los 28 como ocurre actualmente.

 

Inicio de la etapa 2

El ministro informó que se expedirá la resolución con la que se iniciará la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, en la que se inmunizará a la población de entre 60 y 79 años. Esto, gracias, según él, al avance en la primera etapa (personal de salud de la primera línea y adultos de 80 o más años). Podemos avanzar rápidamente la semana entrante, dada la disponibilidad de vacunas.

Credito
Colprensa / Redacción Nacional

Comentarios