Estos han sido los impactos de la temporada de invierno en Colombia

Crédito: Colprensa  /EL NUEVO DÍALas fuertes lluvias en Bogotá han provocado daños en las propiedades de los habitantes.
Esta semana arrancó con fuerza la primera temporada de lluvias en el país, que de acuerdo con el Ideam, estará marcada por precipitaciones por encima de los volúmenes y los promedios históricos que se han registrado.
PUBLICIDAD

Según el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, en lo corrido del año 2021, entre el primero de enero y el 12 de marzo, las lluvias han generado 289 eventos de emergencia en el país.

Se han reportado 146 deslizamientos, 45 inundaciones, 34 vendavales, 32 crecientes súbitas y 24 temporales, es decir, vendavales con fuertes lluvias. Además, se han registrado cuatro avenidas torrenciales, tres granizadas y una tormenta eléctrica.

Según Gestión del Riesgo, los eventos por las precipitaciones se han generado en 176 municipios de 23 departamentos del país. Los departamentos más afectados han sido Nariño, Huila, Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, en donde más se ha sentido el impacto de las lluvias en lo corrido del año.

Además, la entidad informó que estas emergencias han causado la muerte de 15 personas en el país, han dejado heridas a otras 16 personas y han dejado dos personas que continúan desaparecidas. Al menos 5.854 familias han resultado afectadas de forma directa por inundaciones, deslizamientos y demás eventos naturales.

Para hacer seguimiento a la temporada de lluvias y a las emergencias que estas puedan generar, se mantienen activos los consejos de gestión del riesgo en todos los departamentos y municipios de Colombia y se mantiene el seguimiento permanente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de todos los eventos que se han reportado y el acompañamiento a los municipios más afectados por la ola invernal.

“Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hacemos llamado a no bajar la guardia, tenemos un fenómeno de La Niña que nos aumenta las precipitaciones y por eso es necesario tener todos los planes de contingencia activos ante los eventos que se puedan generar” afirmó Eduardo José González, director de la Unidad.

 

Pronóstico del IDEAM

Según los reportes del Ideam, en lo que queda del mes de marzo continuarán las lluvias, con cielos mayormente nublados en las regiones Amazónica, Andina y Pacífica. Estas regiones presentarán mayores precipitaciones y posiblemente descargas eléctricas, vientos fuertes, vendavales y granizadas.

“El país está actualmente impactado por el fenómeno La Niña, por lo que se espera un importante incremento en los volúmenes de precipitación en los departamentos de centro occidente de la Región Caribe, norte y centro de la Región Andina, norte de la Región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquia y norte de la región de la Amazonía”, indicó el Ideam.

Para los meses de abril y mayo se esperan registros de precipitaciones cercanas al promedio habitual de la temporada de lluvias en el país.

Las fuertes lluvias llevaron a activar las alertas por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, y aunque a la fecha los ríos Magdalena y Cauca están en sus promedios habituales, se espera que las precipitaciones de este mes generen aumentos considerables en las partes altas que lleven a que para el mes de mayo el nivel de los ríos alcance niveles altos.

 

Esto dice Gestión de Riesgo

Gestión del Riesgo y el Ideam reiteraron el llamado a alcaldes y gobernadores a activar los planes de contingencia, implementar medidas preventivas y acelerar las obras de mitigación y a estar atentos a los sistemas de alertas tempranas.

Por su parte, el llamado a la población es a evitar la exposición a las lluvias y posibles eventos de emergencia para salvaguardar la vida.

 

Cifra:

45 inundaciones se han presentado en el país en lo que va corrido del 2021.

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios