Duque urge “herramientas de equidad” para vacunas Covid

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍABogotá con 193.198, encabeza la lista de ciudades con más vacunas aplicadas.
El presidente, Iván Duque, hizo ayer un llamado urgente para que los países del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur, Prosur, tengan “herramientas de equidad para acceder a las vacunas” contra la pandemia del coronavirus.
PUBLICIDAD

Al intervenir en el cierre de VI Reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur, que se llevó a cabo de forma virtual y en paralelo con la Asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se desarrollará a partir de mañana en Barranquilla, Duque detalló que se discutió sobre la necesidad de mejorar la llegada de vacunas al continente.

“Creo que este mensaje tenemos que llevarlo tanto a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y buscar que el mecanismo Covax agilice su distribución con otros países de América Latina”, aseguró el jefe de Estado colombiano.

Igualmente, exhortó a que, frente a la adquisición de las vacunas, “se haga un llamado para que todos los acuerdos de carácter bilateral se honren y les permitan a los países contar con esta herramienta que se combina con las medidas no farmacológicas para enfrentar la pandemia”.

También destacó que “los países hicimos todos los esfuerzos, más grandes, para mitigar los efectos de una pandemia que, de no haberse tenido esta capacidad de respuesta, sus resultados hubieran sido absolutamente devastadores en materia económica y social”.

 

Analizan vacuna

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, anunció que está haciendo un seguimiento permanente y que mantiene contacto con las agencias regulatorias de medicamentos en el mundo, con el fin de analizar los posibles eventos adversos que han llevado a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en varios países de Europa.

Según indicó Julio César Aldana, director del Invima, el país se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, respecto a la relación de los eventos adversos con la vacuna y, en caso de ser necesario, “adoptará las medidas a las que haya lugar”.

 

DATO

 

Según el Ministerio de Salud, el total de vacunados en Colombia llegó a 913.961. Así, el país se acerca a un millón de vacunados, un mes después del arranque de la inmunización.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios