Pastor Alape y Macaco piden que Comisión de la Verdad los escuche

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍA Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y Pastor Lisandro Alape Lascarro.
A tan solo dos días de que el excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso comparezcan ante la Comisión de la Verdad, el exjefe de las Auc, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y de las Farc, Pastor Lisandro Alape Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, solicitaron comparecer también ante esta entidad.
PUBLICIDAD

Esto lo realizaron por medio de una carta enviada al presidente de esta comisión, Francisco de Roux, al que le piden comparecer de manera pública, con el objetivo de satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto y poner de presente frente al país “lo acontecido con nuestro actuar durante varios años”.

Los puntos que proponen tocar durante sus intervenciones son “la minería y el conflicto, el saqueo de combustible de los oleoductos para la financiación del conflicto, las víctimas de la confrontación que tuvimos en el sur de Bolívar, el bajo Cauca, el nordeste antioqueño, la operación Bolívar, comandada por el general Martín Orlando Carreño y su relación con los diálogos de paz entre el Eln y el Gobierno del presidente Andrés Pastrana”.

Por último, agregaron que es importante que la sociedad sepa lo que pasó para construir una paz estable y duradera.

“Sabemos que la consecuencia de la paz estable y duradera es un reto de toda la sociedad que debe estar informada cómo y en especial de quienes participamos en el conflicto desde distintas orillas”, concluyeron.

 

Timochenko y Mancuso

 

El pasado 9 de marzo se conoció que la Comisión se encuentra preparando un encuentro con Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño. El evento será público, ante los medios de comunicación y con presencia de las víctimas y la comunidad internacional.

En una carta a los dos excombatientes, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, les manifiesta que acoge la propuesta que habían hecho y ya se han puesto en marcha los preparativos para su realización. 

Les dice que en una carta privada les enviará la “ruta para la planeación del evento”.

 

DATO

 

Pastor Alape tiene varios procesos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco homicidios.

Resumen Agencias Bogotá

Comentarios