Más de 65.000 estudiantes están citados este domingo a prueba Saber

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl uso de tapabocas será obligatorio durante el tiempo de la presentación del examen. Se dispondrá de lavamanos y dispensadores de gel para examinadores y examinados.
Para este domingo 21 de marzo están programadas las pruebas Saber 11 Calendario B, las pruebas Pre Saber y las pruebas de Validación del bachillerato, que adelanta el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
PUBLICIDAD

Según el Instituto, para cumplir con las medidas de bioseguridad en medio de la pandemia, se dispuso de más de 6.000 salones de aplicación de pruebas en todo el país, distribuidos en 370 puntos de aplicación en 85 municipios de Colombia.

Las tres pruebas se realizarán en dos sesiones, mañana y tarde, y en una sola jornada. Para la prueba Saber 11 calendario B están citados más de 65.000 estudiantes en todo el país.

En la primera sesión de la prueba, que comenzará a las 6:30 a.m. y finalizará a medio día, los estudiantes responderán 131 preguntas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciencias Naturales.

Para la jornada de la tarde, que arranca a la 1:30 p.m., los estudiantes tendrán que responder 147 preguntas de las mismas áreas, a excepción de Lectura Crítica, que en la segunda sesión se reemplazará por preguntas de Inglés.

Este domingo también están citados más de 1.300 estudiantes para la presentación de la prueba Pre Saber en la modalidad presencial. La prueba también se realizó de manera electrónica entre el 16 y el 18 de marzo y citó a más de 11.000 personas para familiarizarse con la estructura de la prueba Saber.

Por último, 3.182 ciudadanos mayores de 18 años presentarán la prueba de Validación del Bachillerato Académico.

“Garantizaremos un aforo promedio de 10 personas por salón para la seguridad de los estudiantes, sus familias y los miembros del equipo de apoyo de pruebas de Estado. Es importante reiterar que tanto en el intermedio de la prueba como al salir de ella las personas no deben permanecer en el sitio de aplicación”, explicó Mónica Ospina, directora general del Icfes.

 

Recomendaciones y medidas de bioseguridad durante la prueba 

 

El Icfes recordó que los salones de la presentación de pruebas se organizarán manteniendo dos metros de distancia entre cada estudiante y con un promedio de 10 personas por aula.

Además, el uso del tapabocas será obligatorio durante todo el tiempo de la presentación del examen. Se dispondrá de lavamanos y dispensadores de gel para examinadores y examinados.

El Instituto reiteró la recomendación de revisar con anticipación su citación al examen para ver su lugar de citación y revisar el correo o celular registrado para diligenciar la encuesta de síntomas de covid-19, que debe diligenciarse antes del viernes 19 de marzo. La encuesta también se puede encontrar en el link https://bit.ly/3vEMvJZ.

Todos los citados deben llevar el documento de identidad: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto, o pasaporte vigente. Quien no lleve los documentos de identificación no podrá realizar la prueba. Si no se cuenta con el documento, se debe llevar el denuncio de pérdida de la identificación.

Los estudiantes deben llevar lápiz con mina número dos, borrador y tajalápiz, elementos que no pueden compartirse en el examen. Además, está prohibido el uso de celulares o cualquier otro dispositivo electrónico, usarlos puede causar la anulación de la prueba.

Además, el Icfes reiteró que los citados a las tres pruebas deben asistir a las dos sesiones del examen, tanto en la mañana como en la tarde.

 

DATO

 

Los estudiantes deben llevar lápiz con mina número dos, borrador y tajalápiz, elementos que no pueden compartirse en el examen. 

 

DATO

 

Cabe resaltar que también 3.182 ciudadanos mayores de 18 años presentarán la prueba de Validación del Bachillerato Académico.

RESUMEN AGENCIAS

Comentarios