El tercer pico de la pandemia en Colombia es inminente

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Las últimas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Salud, indican un amplio crecimiento de los contagios por Covid – 19 en el país, departamentos como el Magdalena, ya han tomado medidas restrictivas por el incremento en la ocupación de camas UCI en Santa Marta, pero la realidad de las demás zonas de Colombia no es indiferente a los nuevos casos de coronavirus.
PUBLICIDAD

En Ibagué, por ejemplo, también se ha visto un incremento en los contagios, si bien es cierto que la ocupación en camas de cuidados intensivos está en el 66% y solo el 9% es de pacientes confirmados con el virus, según el último reporte de la Alcaldía Municipal del 17 de marzo, los nuevos casos de Covid-19 siguen en aumento.

Según la viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, en una entrevista para RCN radio, Colombia ya inició el tercer pico de repunte de la pandemia, la experta advirtió que esto se debe principalmente a dos factores, el comportamiento humano y el viral, y que ninguno es más responsable que el otro, a pesar de esto, el hecho de que las personas se relajen con las medidas de autoprotección si genera un riesgo mayor para la propagación del contagio.  

Para la experta la tercera ola del virus en el país se desatará después de Semana Santa, sin embargo, aclaró que toca analizar la situación por regiones, pues cada una tiene un comportamiento diferente.

Es alarmante ver el contexto actual de Europa, pues ellos son el espejo de lo que podría llegar a pasar en el país, por eso es de vital importancia que las personas retomen los cuidados y cumplan con las medidas de bioseguridad, para así mitigar la expansión del virus. Asimismo, la vacunación cumple un papel importante para detener el coronavirus y se espera que los adultos mayores estén inmunizados cuando el tercer pico del Covid esté en la curva más alta de contagios.  

 

Credito
Redacción Web

Comentarios