Tensión en Arauquita por las acciones militares venezolanas

Crédito: Tomada de Twitter / EL NUEVO DÍA.Desde tempranas horas de ayer las comunidades de Arauquita y La Victoria reportaron la presencia de operaciones militares desde Venezuela.
“Según información de la población de Arauquita hay diversas detonaciones por parte de la Fuerza Aérea Venezolana y esto ha generado mucha zozobra, mucho miedo, mucho temor en la población colombiana, como en la población venezolana”, declaró a Caracol TV, Etelivar Torres, alcalde de Arauquita.
PUBLICIDAD

Según el mandatario los habitantes de la región, en videos grabados con celular, registraron el paso de aeronaves de combate.

Las autoridades del municipio de Arauquita informaron que, de manera preliminar, se conoció que se trata de una operación militar de las Fuerzas Armadas venezolanas en la parte baja de la población de La Victoria, zona limítrofe entre Venezuela y Colombia.

Por su parte, el secretario de gobierno de Arauquita, Juan Carlos Agudelo, en dialogo con una emisora nacional, dijo que en cabeza del alcalde y demás autoridades se están tomando acciones y se realizó un consejo de seguridad para evaluar la situación y estar preparados para cualquier atención en temas de derecho internacional humanitario. 

Así mismo, dijo el secretario de gobierno de Arauquita, “con nuestras fuerzas militares, Armada Nacional, Ejército Nacional y la administración municipal, en acompañamiento de los cuerpos de socorro, se están haciendo monitoreos constantes de la situación, pero hasta el momento no se han reportado afectaciones a la población civil, en ninguna de las dos comunidades, tanto del lado colombiano como venezolano”. 

De igual manera, el alcalde dijo que se ha hecho el llamado al Gobierno Nacional ante el posible desplazamiento de familias colombianas y venezolanas que busquen salir hacia Arauquita, pero el municipio no cuenta con recursos necesarios para acogerlas.

 

El ataque 

En el territorio donde se desarrolla la acción militar tiene presencia la estructura 10 de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Arturo’ y aliada del máximo cabecilla de esta organización criminal, alias ‘Gentil Duarte’.

El secretario de Gobierno recordó que son alrededor de 60 km de frontera y Arauquita y La Victoria son estados hermanos, y el 70% de la población en estas regiones son colombianos y, solo están separados por el río Arauca.

Además, dijo el funcionario que en un monitoreo cercano lo que se ve es un acordonamiento de las fuerzas militares venezolanas sobre el territorio y los helicópteros que sobrevolaron en ningún momento invadieron el territorio colombiano y la comunidad permanece resguardada en sus viviendas.

 

DATO

Arauquita es un municipio muy vulnerable por las condiciones de orden público que se manejan en el departamento y la falta del Estado, dijo el secretario de Gobierno.

Credito
Agencia Bogotá

Comentarios