325 agresiones a trabajadores de la salud en 2020

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.El estudio, que ya inició en Colombia, quiere comprender los efectos de la pandemia, de acuerdo con la historia de la violencia, y en la salud mental de los trabajadores de la salud en el país.
Ante la alta cifra de agresiones contra los trabajadores sanitarios, Minsalud hizo un llamado a la ciudadanía, la fuerza pública y los grupos armados, a respetar y proteger al personal médico.
PUBLICIDAD

La Mesa Nacional de Misión Médica, liderada por el Ministerio de Salud, informó ayer que durante el año pasado las entidades territoriales del país reportaron 325 hechos contra la llamada Misión Médica.

En su comunicado, aseguró que el personal de salud enfrentó amenazas, lesiones personales, discriminación y estigmatización. Además, padeció la restricción y la prohibición de la oferta de servicios de salud, y se vio forzado a atender pacientes en condiciones inadecuadas. Todos estos eventos produjeron “consecuencias físicas y psicológicas en los miembros de la Misión Médica afectados”.

Según Minsalud, Antioquia es uno de los departamentos que registró mayor número de casos, junto a Norte de Santander, Nariño, Caquetá, Valle del Cauca, Huila, Cauca y Arauca. Estas infracciones denunciadas “ocurrieron principalmente en los servicios de urgencias de hospitales, y en centros y puestos de salud”.

Se precisó, además, que el 68% de los eventos fueron considerados como incidentes, es decir, “acciones violentas ocurridas por fuera del conflicto armado, realizadas por personal civil o por la delincuencia común”, mientras que el 32 % fueron calificados como infracciones, pues se trató de hechos violentos “relacionados con el conflicto armado”.

Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de ese ministerio, citado en el comunicado, también detalló que “el 32 % de los eventos registrados tuvieron relación con la atención de la pandemia por Covid-19, dado que a partir del desconocimiento e información errónea sobre el virus y su enfermedad, se generaron hechos que vulneraron los derechos del personal sanitario”.

El funcionario insistió en que estos actos terminan perjudicando la atención en salud. “Lo que se observa en muchos casos es una disminución de la capacidad resolutiva de las instituciones de salud frente a los requerimientos de los usuarios”.

Ante la alta cifra de agresiones contra los trabajadores sanitarios y con el fin de velar por el derecho a la salud en todo el territorio nacional, Minsalud hizo un llamado a la ciudadanía, la fuerza pública y los grupos armados, a respetar y proteger al personal médico.

 

Impacto de covid-19 en médicos

El Ministerio de Salud y Protección Social se unió a la investigación ‘Héroes’, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la que se busca conocer el impacto de la pandemia del Covid-19 en los profesionales de la salud.

Según explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, “este estudio busca evaluar el impacto de la pandemia por Covid-19 en la salud mental, conductual y social de los trabajadores de la salud, reconociendo adicionalmente las particularidades de los territorios más afectados por el conflicto armado”.

En Colombia, a corte del 19 de marzo de 2021, 50.405 profesionales de la salud se han contagiado de coronavirus. Además, han afrontado importantes cargas laborales y el impacto emocional de la enfermedad. Incluso, se han enfrentado a la estigmatización de su labor.

 

DATO

El 68 % de los eventos fueron considerados como incidentes y el 32% fueron calificados como infracciones.

Agencia Bogotá

Comentarios