Trescientas personas huyeron desde Venezuela a Arauquita

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa Defensoría del Pueblo activó una ruta de atención para las familias que están llegando desplazadas desde Venezuela a Arauquita.
La Fuerza Armada venezolana ratifica “el ineludible compromiso de seguir combatiendo los delitos trasnacionales del paramilitarismo y narcotráfico, desplegando todas las capacidades operativas para garantizar la paz”.
PUBLICIDAD

Por fuertes enfrentamientos cerca a la frontera con Colombia,  alrededor de 300 personas han migrado forzosamente desde Venezuela a Arauquita, Arauca, de acuerdo con la información de la Defensoría del Pueblo.  Colombia. 

Según esta entidad, se ha realizado acompañamiento a las familias y se activó una ruta de atención a comunidades que están en albergues temporales.

De igual manera, la Defensoría manifestó que  se verifica que hasta el momento ninguna de las personas esté herida y se les presta atención humanitaria con el Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo, así como psicológica por parte de las autoridades.

 De otra parte, la Defensoría convocó la presencia urgente de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para la atención integral de los niños y niñas que están llegando a los albergues. Y, en articulación con Unicef Colombia, se llevarán cerca de 100 kits de aseo y prestarán  atención psicosocial a los menores.

“Envié hoy (ayer) una misión humanitaria de la Defensoría a la zona para intensificar el acompañamiento, y velar por el bienestar y la garantía de los derechos de estas personas”, informó el defensor Carlos Camargo.

“Desde la Defensoría se hace un llamado a las organizaciones internacionales para atender la situación humanitaria que se está presentando en la frontera”, resaltó Camargo.

 

Los enfrentamientos 

Al menos dos militares venezolanos fallecieron en un enfrentamiento con grupos irregulares de Colombia en el estado Apure, una región fronteriza entre ambos países, informó ayer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), que  igualmente precisó que los hechos violentos ocurrieron el pasado domingo.

En un comunicado, la institución castrense explicó que “se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos”, que se saldaron con la muerte de los militares y, además, “como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando’”.

Tras la refriega, señala el escrito, las autoridades venezolanas capturaron a otras 32 personas, si bien no se conocen sus identidades o nacionalidades, destruyó seis campamentos en la zona y decomisó una cantidad hasta ahora indeterminada de armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

“Se hace saber que resultaron heridos varios efectivos militares, a quienes se les está prestando la atención médica correspondiente en los actuales momentos”, prosigue el comunicado.

Sobre los fallecidos, la Fanb informó que se trata del mayor Edward Ramón Cobo Segovia y del primer teniente Yonathan Miguel Duarte.

La Fanb añadió que varias unidades militares, con el apoyo de organismos de seguridad del Estado venezolano, “continúan ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona” en “estricto cumplimiento” de la orden presidencial”.

 

Oposición condena los ataques

La oposición venezolana, que se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó, condenó la muerte de dos militares en un enfrentamiento armado con grupos irregulares de Colombia en el estado Apure (suroeste), una región fronteriza entre ambos países, y culpó al presidente Nicolás Maduro del hecho.

“Condenamos que dos valientes oficiales murieran y otros efectivos militares resultaran heridos en una operación contra fuerzas irregulares. Esta situación es consecuencia de la complicidad de Maduro con grupos armados, a los que ha ofrecido refugio en Venezuela para actividades criminales”, dijo el opositor Julio Borges en Twitter.

Indicó que al Gobierno de Maduro, al que señala de dictadura, “no le importa la vida” de los militares porque, según dijo, “a unos los tortura en sus calabozos y otros los utiliza como escudo para intereses criminales”.

 

DATO

“Arrancamos la operación Escudo Bolivariano protegiendo la frontera”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Credito
Agencia Bogotá

Comentarios