Van 395 ‘colados’ en primera fase de vacunación

Crédito: Colprensa / El Nuevo DíaEl superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, hizo un llamado a los Tribunales de Ética Médica para que inicien de oficio las investigaciones sobre estos profesionales.
De 59 denuncias que investiga la Superintendencia Nacional de Salud en la implementación del Plan Nacional de Vacunación, la entidad encontró presuntas irregularidades en dos, que dieron lugar a trasladar la información a la Procuraduría, a la Fiscalía y a las entidades locales, para avanzar en las investigaciones correspondientes.
PUBLICIDAD

Se trata justamente de dos casos que se han hecho públicos a través de los medios de comunicación: el de la politóloga Carolina Cárdenas, quien presuntamente fue vacunada antes de lo que le correspondía, pese a que no tenía contacto directo con personas posiblemente infectadas con Covid-19, y el del cirujano plástico Camilo Reyes, quien según las denuncias se habría saltado la fila de vacunación en Santander.

En el caso de la politóloga, la Superintendencia hizo una auditoría a la Subred Norte de Bogotá, en donde hizo 9 hallazgos de presuntas irregularidades, la más grave de ellas, que 395 personas habrían sido vacunadas en una etapa que no les correspondía, como habría sido el caso de la politóloga.

De esos 395 vacunados, 142 eran miembros del personal administrativo de la Subred, incluidas labores de gerencia, contratación, financieras, control interno disciplinario, e incluso el manejo del conmutador.

Otros 253 eran personas que, como la politóloga, hacían parte del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), es decir, hacían actividades fuera de las sedes de la entidad, pero no con personas que posiblemente estuvieran infectadas con Covid-19, por lo cual no hacían parte de la primera fase de vacunación.

En el caso del cirujano plástico vacunado en la clínica Foscal, de Bucaramanga, fueron cuatro los hallazgos de presuntas irregularidades. Aunque en los documentos remitidos a la Supersalud se decía que había sido vacunado en la Foscal, que sí tiene ese servicio habilitado, en realidad fue vacunado en la sede Floridablanca de la Clínica Fosunab, que no tenía habilitado el servicio de vacunación para Covid.

De los demás 57 procesos en curso, el superintendente informó que 7 se encuentran cerrados, 30 están en curso (con requerimientos y/o visita), 12 en seguimiento de las actuaciones administrativas iniciadas por las entidades territoriales y 8 en proceso de inicio de actuaciones.

 

 

Temor por tercera ola

 

Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga y Valle del Cauca se encuentran entre las regiones que ya aplicaron medidas para bajar la velocidad de contagio.

Los actuales índices de contagios con Covid-19 en Colombia han aumentado progresivamente desde el pasado 15 de marzo y los médicos ya están hablando de la antesala a un tercer pico de casos. En este contexto, vale revisar los reportes divulgados por el Ministerio de Salud para comparar la evolución de la curva que se está desplazando hacia arriba.

Según los datos del Sistema Integrado de la Protección Social (Sispro), de las 12.000 camas UCI con las que cuenta el país, 2.092 están ocupadas con pacientes Covid, 691 con sospechosos y 4.203 se encuentran con otro tipo de paciente.

Credito
Resumen agencias / El Nuevo Día

Comentarios