El exmagistrado Francisco Ricaurte fue condenado a 19 años de prisión

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Francisco Javier Ricaurte fue condenado a 19 años de cárcel por haber formado parte de un entramado que favoreció procesos judiciales a cambio de dinero.
El Juzgado 10 penal del Circuito de Bogotá condenó a 19 años y dos meses (230 meses) de prisión, al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada.
PUBLICIDAD

 Además deberá pagar una multa de 485 salarios mínimos.

En esta audiencia también se determinó que Ricaurte no podrá ejercer cargos públicos durante el mismo periodo de su condena y deberá enfrentarla desde un centro carcelario del país.

La condena es resultado del proceso en su contra por el escándalo de corrupción conocido como ‘El Cartel de la Toga’, considerado el esquema más grande de corrupción en la justicia, que vinculó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ofrecían favores judiciales a cambio de dinero.

En la audiencia, el juez destacó que en este caso la Fiscalía “logró cumplir lo que prometió en su teoría del caso, es decir demostrar la existencia de las conductas punibles como fueron concierto para delinquir, tres cohechos, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada”.

También destacó las declaraciones del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el testimonio del exmagistrado Jose Reyes Rodriguez Casas “en todas las salidas procesales, me refiero no solamente a los testimonios de este juicio, sino a las declaraciones anteriores”.

Añadió que en estos testimonios no existen inconsistencias ni contradicciones y se refirió en primera medida al del ex fiscal anticorrupción, del cual dijo que no se “puede predicar que en este testigo se puede observar un patrón de mendacidad, por el contrario se puede evidenciar que todas las declaraciones son coincidentes”.

Frente a la declaración del exmagistrado José Reyes Rodríguez Casas, dijo que este testigo fue claro y directo en indicar que en razón veía cosas desacostumbradas en su jefe Gustavo Malo Fernández”.

El Juzgado 10 penal también se refirió a los testigos presentados por la defensa, de los cuales dijo que ellos “no logran controvertir la declaración del Luis Gustavo Moreno y por el contrario las corroboraron”, añadió.

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía quien consideró que la pena no era suficiente pues en la audiencia de sentido de fallo condenatorio, había pedido una pena de 24 años y una multa de 562 salarios mínimos. 

 

DATO

 

En uno de los casos el excongresista Álvaro Antonio Ashton Giraldo, del Partido Liberal, entregó $1.200 millones por dilatar o prescribir la investigación en su contra.

Credito
COLPRENSA

Comentarios