Anuncian restricciones para evitar nuevos contagios

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍAPara evitar una tercera ola de contagios por el coronavirus, el presidente hizo recomendaciones a Gobernadores y Alcaldes.
Hasta el momento la pandemia de la COVID-19 deja en Colombia más de 2,4 millones de contagios y 63.932 fallecidos.
PUBLICIDAD

El presidente, Iván Duque, anunció ayer una serie de recomendaciones a las autoridades locales para restringir a partir de hoy la movilidad y evitar un “tercer pico doloroso” de la pandemia de coronavirus.

Las medidas, que regirán desde las cero horas de este lunes, hasta las cero horas del 19 de abril, varían según el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en cada ciudad y, en el caso más extremo, contemplan la restricción de la movilidad entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana en donde la ocupación sea superior al 85%.

“Estas medidas las aplicamos de manera preventiva y anticipativa. Invito a todos los colombianos para que a conciencia las adoptemos para evitar en nuestro país una situación de un tercer pico doloroso”, dijo el jefe de Estado en una declaración en Cartagena de Indias.

Recomendaciones 

Las recomendaciones para el manejo de la pandemia las hace el Gobierno pero son los alcaldes y gobernadores los que finalmente deben ponerlas en vigor.

En el primer segmento, los territorios con ocupaciones superiores al 85%, para los cuales el Gobierno previó medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6 p.m. y las 5 a.m. están actualmente Medellín y Antioquia.

En el segundo segmento, los territorios con ocupación entre el 80 y el 85%, en donde se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8 p.m. y las 5 a.m., están Cali, que el pasado sábado registró una ocupación superior al 84%, y Santa Marta que reportó una ocupación de UCI superior al 85%, con disponibilidad de camas de apenas 14,48%.

En el tercer segmento, que comprende los territorios con ocupación de UCI entre el 70% y el 79%, que deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas en la movilidad entre las 10 p.m. y las 5 a.m., están Barranquilla y Atlántico, ambas con una ocupación apenas ligeramente inferior al 80%.

En el cuarto segmento están los territorios con ocupación de unidades de cuidado intensivo entre el 50% y el 69%, una situación que aún no es crítica y en donde se podrán instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas en la movilidad entre la medianoche y las cinco de la mañana.

Otras disposiciones 

El presidente Iván Duque sugirió a quienes visitaron en Semana Santa lugares con altos niveles de contagio que apliquen un aislamiento voluntario por siete días.

Manifestó que no queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Igualmente, recomendó a los gobernadores no autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, ni el consumo de licor en espacios públicos y en establecimientos de comercio.

DATO

Durante las restricciones de movilidad, se permiten los domiciliarios y la adquisición de bienes de primera necesidad.


 

Credito
RESUMEN AGENCIAS BOGOTÁ

Comentarios