Cuenta regresiva para Uribe en su proceso judicial

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
Uribe Vélez está ante los estrados judiciales por cuenta de una investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia en su contra, en 2018, porque al parecer, Cadena, habría buscado testimonios de exparamilitares condenados.
PUBLICIDAD

Empezó la cuenta regresiva para conocer el futuro judicial del exsenador Álvaro Uribe, quien es procesado por los delitos de soborno y fraude, debido a la presunta manipulación de testigos que Diego Cadena, uno de los exdefensores del expresidente, ejerció sobre exparamilitares.

La audiencia que se adelantará hoy, de manera virtual, y ante el Juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá, ya tiene una intención clara por parte de la Fiscalía: precluir la investigación en contra del exmandatario. No obstante, no es la misma consideración de las partes que se declararon como víctimas.

La solicitud de diligencia la hizo el ente acusador luego de que se le empezaran a agotar los días para presentar el escrito de acusación en su contra, o por el contrario, el cese de la investigación al exmandatario.

Si bien la intención de la Fiscalía es clara en su iniciativa que lideró el fiscal del caso Gabriel Jaimes, será el Juzgado 28 quien reciba los argumentos, no solo del ente acusador, sino también del exsenador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo, declarados como víctimas, así como al delegado del Ministerio Público.

Para el penalista Iván Durango, una vez se instale la diligencia, el delegado de la Rama Judicial deberá tener en cuenta los argumentos de la Fiscalía, los representantes de víctimas y la Procuraduría.

“La Fiscalía General es una parte del proceso, y como parte, está supeditada a las decisiones de un juez constitucional de la República. Entonces en ese escenario del señor expresidente Uribe, pues es simplemente una solicitud de una parte”, dijo el penalista.

La misma postura tiene el también penalista Camilo Burbano, quien añadió que las víctimas, dentro de la diligencia, tendrán la capacidad de controvertir los argumentos de la Fiscalía, y con ello solicitar al juez que no se tenga en cuenta la intención del ente acusador.

Para Burbano sea cual sea la decisión, las partes tendrán la potestad de apelar, y en este caso, será el Tribunal Superior de Bogotá quien decida sobre el mismo. Bajo ese entendido, sí finalmente el juez acoge la solicitud de la Fiscalía, podría existir una apelación de las víctimas, y si el delegado de la Rama Judicial desistiera de la intención del ente acusador, será este último el que apele.

 

Cuestionamientos de Cepeda

A pocas horas de que se realice la audiencia contra el exsenador Álvaro Uribe, el congresista Iván Cepeda vuelve a cuestionar el motivo por el cual el ente acusador no investigó al expresidente.

El senador, en más de una ocasión ha denunciado falta de imparcialidad por parte del fiscal del caso Gabriel Jaimes, quien será el que exponga los argumentos para cesar la investigación penal en contra de Uribe, de ahí que el congresista del Polo Democrático, desde el 21 de marzo remitiera un escrito con cien preguntas, cuestionando la labor del ente acusador.

Cabe mencionar que, además del cuestionario allegado a la Fiscalía, el senador Cepeda tuvo que acudir a la acción de tutela para que el fiscal Jaimes revelara las pruebas del proceso que tiene en su despacho.

Credito
Colprensa / El Nuevo Día

Comentarios