El viernes reanudan audiencia de preclusión contra Uribe Vélez

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
La audiencia de preclusión en el caso del expresidente y exsenador Álvaro Uribe, solicitada por la Fiscalía General, concluyó sin decisiones y con una nueva fecha para reanudarla.
PUBLICIDAD

La juez Carmen Helena Ortiz, encargada del caso, citó a los implicados el próximo viernes para una nueva audiencia en donde se decidirán los temas que quedaron pendientes ayer y se dará paso a los argumentos con los que la Fiscalía justificará su petición de preclusión en el caso del expresidente Uribe, el cuál está siendo investigado por presunta manipulación de testigos.

El primero en tener la palabra durante la audiencia fue el abogado Miguel Ángel del Río, quien argumentó que su cliente, Deyanira Gómez, se habría visto afectada de varias formas tras ofrecer declaraciones en contra del expresidente. Según sus argumentos, Gómez debió salir del país con sus dos hijos, de 10 y 3 años de edad, huyendo de supuestas intimidaciones.

Así mismo, el abogado del Río le entregó a la juez las escrituras que, según aseguró, acreditarían a Gómez como dueña de la finca La Veranera, un inmueble sobre el que la Fiscalía impuso extensión de dominio argumentando que pertenecía a Monsalve.

Seguida a esa intervención, la atención estuvo puesta sobre los argumentos de Roberto Rodríguez. En su exposición del caso, el abogado de Guillén mencionó la carrera del periodista y argumentó que debe ser considerado como víctima por supuestas calumnias que se han levantado en su nombre desacreditándolo dentro de su profesión.

 

Lo que dice la Fiscalía

Gabriel Ramón Jaimes, coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte y quien tenía en su despacho este expediente, en nombre de la entidad que representa se opuso a que Gómez y Guillén sean declarados como víctimas en el caso Uribe, pues, según argumentó, no cumplen con los requisitos para que así sean declaradas.

En el caso de Gómez, la Fiscalía dijo que “no tiene vínculo o relación directa con esos hechos, a manera de víctima, ni con los hechos jurídicamente relevantes”.

Así mismo, el fiscal Jaimes Durán añadió que los argumentos del abogado la podrían ubicar como testigo, pero no como víctima. “Sí hay una participación de Gómez, pero a manera de testigo en algunos puntos específicos”, advirtió.

El defensor del expresidente y exsenador Uribe, Jaime Granados, apoyó a la Fiscalía y al Ministerio Público en los argumentos entregados y se mostró en desacuerdo con otorgarles los beneficios de víctimas.

 

Posibles escenarios

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, explicó que la petición de preclusión que hace la Fiscalía no obliga a la juez, quien puede aceptarla o negarla.

Si la jueza acepta la solicitud de preclusión, las víctimas podrían apelar esa decisión y el caso pasa al Tribunal Superior de Bogotá.

Y si, por el contrario, la jueza niega esa solicitud, la Fiscalía se vería enfrentada a tener que decidir si presenta una acusación con lo que tiene o si reformula con más argumentos su petición.

Igualmente, si la jueza niega la preclusión, la Fiscalía y la defensa de Álvaro Uribe también podrían apelar esa decisión, con lo cual el caso también pasaría al Tribunal Superior de Bogotá.

Credito
Resumen agencias / El Nuevo Día

Comentarios