“¿Cuál es la responsabilidad de Uribe con los falsos positivos?”: la polémica tarea para estudiantes de noveno

Crédito: Tomado de internet / El Nuevo Día
La docente Sandra Milena Caicedo de la Institución Educativa Libardo Madrid en Cali, les dejó una polémica tarea a los estudiantes del grado noveno que ha levantado comentarios en el país.
PUBLICIDAD

En el taller de nueve preguntas de la asignatura Ciencias Sociales, en la competencia “Participación y responsabilidad democrática”, la docente pidió a los niños averiguar y aprender sobre el tema de los falsos positivos, hecho de la reciente historia de Colombia que dejó al menos 6.402 ciudadanos masacrados.

La profesora dejó algunos artículos de referencia que no han sido comprobados, aunque pidió a los niños investigar otras fuentes. Este fue el listado de preguntas:

1.En términos generales- y sin entrar aún en el tema del conflicto armado- ¿Qué es un falso positivo? Dé dos ejemplos.

2.Ya entrando en el estudio del conflicto armado ¿A qué se le conoce en el país como los falsos positivos?

3.¿Quiénes fueron los encargados de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo los falsos positivos? ¿Cómo funcionaba esta cadena de mando?¿ Cómo lograban que los soldados se sumaran fácilmente a cometer estos actos tan macabros?

4.¿Por qué es especialmente grave que el Ejército y el Gobierno colombiano estén implicados directamente en el tema de los falsos positivos?

5.¿Qué es la JEP y para qué fue creada?

6.¿Qué tiene que ver la JEP en el tema de los falsos positivos?

7.¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos?

8.Investiga quienes son la Madres de Soacha y en qué ha consistido su relación en el tema de los falsos positivos.

9.¿Por qué es tan necesario que se sepa la verdad de lo que pasó en el conflicto armado colombiano?

Hay opiniones a favor y en contra, donde algunos afirman que es necesario que los niños (que en este grado están entre los 13 y 15 años de edad), aprendan la historia reciente de Colombia, mientras que otros opinan que se trata de politiquería. La tarea debe ser entregada el próximo 15 de abril.

 

Credito
Redacción web.

Comentarios