Todo lo que sabe sobre vacuna de AstraZeneca en Colombia

Crédito: BBC / EL NUEVO DÍA
La vacuna de AstraZeneca es una de las principales que se aplicarán en Colombia. Aunque apenas han llegado poco más de 244 mil dosis, hay incertidumbre por los recientes casos de trombos que se han conocido en el mundo. ¿Qué tan preocupados debemos estar?
PUBLICIDAD

Los recientes pronunciamientos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre los posibles vínculos entre algunos casos de trombos y la vacuna de AstraZeneca (Vaxzevria) generaron incertidumbre en un sector de la población, donde algunos incluso se han negado a inocularse.

Es el caso de Cartagena, donde el Departamento Administrativo Distrital de Salud le envió una carta al Ministerio de Salud en donde señaló que algunos ciudadanos no se quieren vacunar con las más de 7 mil dosis de esa farmacéutica que llegaron allá, para ser aplicadas a personas mayores de 70 años.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los beneficios por la vacuna de Astrazeneca son mucho mayores que los posibles perjuicios, especialmente si se tiene en cuenta que este biológico puede reducir las muertes y casos críticos relacionados con la Covid-19 en más de un 90%.

Pero, ¿qué se sabe hasta ahora?, ¿qué han dicho las autoridades en Colombia sobre esta vacuna?, ¿cuántas se van a aplicar en el país?, ¿cuántas han llegado hasta ahora? Acá les contamos.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford, cabe destacar, es una de las principales que ha adquirido el país para el Plan Nacional de Vacunación, con 10 millones de dosis adquiridas mediante convenio.

Además, se estima que de los 20 millones de biológicos que llegarán de Covax, una gran parte procederán de dicha farmacéutica. De hecho, las 244.800 dosis que ya han llegado a Colombia corresponden a dicho mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Si bien en un comienzo se mencionó que estas vacunas estarían dirigidas al personal de salud, el retraso en el arribo de los biológicos de Sinovac llevó a que el Gobierno Nacional anunciara su aplicación en mayores de 60 años, a pesar de la presunta generación de trombos en personas mayores. Este tema, según el Gobierno, se estaría reevaluando.

Para Santander, por ejemplo, se han asignado 18.852 dosis de vacunas de AstraZeneca, de las cuales 14.777 son para talento humano y apoyo, así como 4.075 para estudiantes de las ramas de la medicina.

Claudia Pilar Botero, médica internista infectóloga de Manizales, explica que los trombos son “unos coágulos que se forman en la sangre y que pueden obstruir las arterias ocasionando la interrupción del flujo sanguíneo”.

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, dice que, aunque hay que analizar detenidamente las reacciones producidas por esta vacuna, en la mayoría de los casos no se han presentado efectos secundarios como los mencionados trombos.

DATO

Expertos explican que la proporción de casos que se han identificado representan menos del 0,0003%.

 

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios