Pacto por Buenaventura firmará el sistema de justicia transicional

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍA Las acciones de las entidades del Sistema Integral buscan, además, impulsar la efectiva e integral implementación del Acuerdo Final de Paz en el país.
Con el objetivo de visibilizar la problemática de desaparición en Buenaventura y otras problemáticas, el Sistema de Justicia Transicional realiza entre ayer y hoy varias actividades, entre las que se encuentra la firma de un pacto para la búsqueda de las víctimas de este flagelo.
PUBLICIDAD

Este pacto pretende coordinar todos los esfuerzos que sean necesarios para agilizar la búsqueda de al menos 841 personas desaparecidas en el conflicto armado en esta zona del país, de las cuales 779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, tres secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos. Así como escuchar la voz y darles un lugar central a las víctimas, comunidades y sectores afectados por la guerra.

Víctimas que han tenido que ver cómo la desaparición se convirtió en una estrategia de disputa territorial por parte de diferentes actores armados que históricamente han hecho presencia en el distrito. En donde se han identificado algunos sitios de disposición de cuerpos y la ubicación contigua de casas de desmembramiento.

Por esta razón ayer se realizó un recorrido en balsa hasta el estero de San Antonio, en donde además se llevará a cabo un acto simbólico en homenaje a las víctimas de Buenaventura y el día de mañana se firmará el pacto.

Pacto que tiene un significado especial para cada una de las instituciones de Justicia Transicional, pues en primera medida representa para la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la ratificación de los esfuerzos y las reuniones adelantadas para encontrar a las víctimas.

Mientras que para la Comisión de la Verdad, el foco de su trabajo está en comprender con más profundidad las verdades éticas y políticas que hay alrededor de la desaparición y de esta forma avanzar en presentar un relato completo de lo que sucedió.

 

DATO

 

Estas entidades alertaron que tan solo en lo que va de 2021 han ocurrido 41 homicidios, 13 desapariciones forzosas y más de 8.000 desplazamientos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios