Abren investigación contra alcalde que invitó a "consumir producto colombiano", refiriéndose a prostitución de migrantes

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General abrió indagación preliminar en contra de Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal, quien este martes se refirió en términos desobligantes hacia varias mujeres que se estaban manifestando.
PUBLICIDAD

El órgano de control dijo que el actual alcalde habría atentado contra los derechos de las mujeres, y que a su vez habría incurrido en actos de discriminación contra ellas e incluso xenofobia.

Según recogieron medios locales, el mandatario invitó a los hombres de su ciudad a "consumir producto colombiano", en referencia al supuesto aumento de la prostitución en el municipio por la llegada de mujeres venezolanas a realizar esa actividad.

La Procuraduría verifica si el mandatario incurrió en una falta disciplinaria con estas declaraciones.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

El ente de control requirió a la Secretaria de Gobierno del Municipio de Yopal, Casanare, para que en cinco días, remita un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal, respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.

Finalmente, el Ministerio Público recordó a todos los alcaldes y gobernadores del país la necesidad de que en las agendas públicas se tenga en cuenta la reciente recomendación de la CEDAW a los Estados parte, en la cual los insta a luchar decididamente contra la explotación sexual de niñas y mujeres y a combatir la demanda que la genere y mantiene con el fin de reducir los factores de riesgo que conducen a la trata.

“La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, reposa en el documento.
 

Credito
COLPRENSA

Comentarios