Venezuela coordina con la ONU adelantar un desminado en la frontera colombiana

Crédito: Archivo /EL NUEVO DÍAVenezuela adelanta acciones con la ONU para buscar desactivar las minas antipersonales en el occidental estado de Apure, frontera con Colombia.
El Gobierno de Venezuela ya se encuentra en coordinación con la Organización de Naciones Unidas, ONU, para buscar desactivar las minas antipersonales en el occidental estado de Apure, fronterizo con Colombia, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Fanb, se enfrentó a grupos armados “irregulares”, explicó ayer el canciller Jorge Arreaza.
PUBLICIDAD

“Ya estamos en coordinación con las instancias de ONU con experticia en desactivación de minas antipersonales, para apoyar a nuestra Fanb en el desminado de las zonas fronterizas en las que grupos armados irregulares colombianos han sembrado minas para atentar contra Venezuela”, manifestó el ministro en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Venezuela anunció hace dos semanas que pediría ayuda a la ONU para desactivar las minas antipersonales en Apure, donde el 21 de marzo se iniciaron los combates entre la Fanb y los grupos irregulares que las autoridades nunca identificaron.

Sin embargo, la ONG Fundaredes, que observa la zona fronteriza desde hace años, dijo que los enfrentamientos se dieron entre un grupo de presuntos disidentes de la disuelta guerrilla de las Farc.

El conflicto se extendió por casi tres semanas y dejó ocho militares y nueve “terroristas” fallecidos, así como más de cuarenta detenidos, según las Fuerzas Armadas de Venezuela. 

Los combates también provocaron el desplazamiento de más de 6.000 venezolanos hacia Colombia, de acuerdo con datos de Fundaredes.

El pasado viernes, el jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb), Remigio Ceballos, dijo que el cuerpo castrense ya había tomado el control en Apure.

Fundaredes dijo ayer que en la zona hay mucha presencia militar.

“En los límites del estado Táchira con Apure (ambos fronterizos con Colombia) se observa mayor presencia militar, siguen movilizándose contingentes armados aun cuando los productores agropecuarios señalan que hubo ‘acuerdo del cese al fuego con frente décimo de las Farc’”, dijo el director de Fundaredes, Javier Tarazona, en Twitter. 

 

DATO

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, denunció ante la ONU la situación que se vive en la frontera con Venezuela, debido “al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas”.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios