Humanidad en riesgo por falta de vacunas: Duque

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍAEl país tiene una capacidad instalada que le permitiría aplicar más de 200 mil vacunas diarias contra la Covid-19.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que aunque al Gobierno le gustaría avanzar mucho más en el plan nacional de vacunación, hoy se enfrentan a una complicada realidad de disponibilidad de vacunas contra la Covid-19 el mundo.
PUBLICIDAD

El presidente colombiano, Iván Duque, alertó ayer en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que el retraso y los incumplimientos en el suministro de vacunas contra la Covid-19 pone en riesgo a la humanidad.

“Los retrasos, las demoras, los incumplimientos (...) y el privilegio de unos pocos en estas materias pone en riesgo a la humanidad entera”, dijo el jefe de Estado colombiano, que abogó por el multilateralismo como forma de salir de la crisis que ha significado la pandemia del coronavirus.

La XXVII Cumbre Iberoamericana arrancó ayer en Andorra con un formato semipresencial en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

Duque, que intervino desde Bogotá, enfatizó en que la pandemia, que en Colombia deja más de 2,6 millones de contagios y 69.177 fallecidos, no ha terminado y que “todavía no tenemos un horizonte claro frente a su final”.

“Debemos asumir además que nadie está a salvo sino hasta que todos estemos a salvo y por ende tenemos que avanzar hacia una inmunización global, equitativa y justa”, dijo.

Ante esas necesidades hizo un llamamiento a que los países desarrollados contribuyan de la mejor manera a que haya una “rápida y eficaz distribución de vacunas en todo el mundo”.

Además, aseguró, que las demoras en la inmunización global se traducirán “siempre en nuevas amenazas” porque el virus muta y trae consigo nuevos retos en todos los órdenes.

Apostó, igualmente, por fortalecer a la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, ya que son “cruciales” en estos momentos de pandemia.

 

Más vacunas 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo “nosotros quisiéramos tener en este momento 60 millones de vacunas para inmunizar a los colombianos, pero esa no es la realidad del mercado mundial”.

La declaración del ministro se da en un momento en el que el país vive dificultades en la aplicación de segundas dosis de vacunas de Sinovac. Varias citas han tenido que ser canceladas por falta de dichas dosis.

Ante esta situación, el ministro afirmó que ya existe la certeza de que llegarán al país un millón de dosis de vacunas de Sinovac el próximo 27 de abril y otro millón los primeros días de mayo.

El ministro afirmó que “en el caso de vacunados con Sinovac vamos a tener un retraso en la segunda dosis hasta de 14 días cuando las empecemos a entregar desde el 28 de abril”, y señaló que todas las vacunas tienen un margen superior de días y hasta meses para completar los esquemas, por lo que entregó un parte de tranquilidad a quienes han tenido dificultades para aplicarse la segunda dosis de la vacuna.

El gobierno dio vía libre a las empresas para la adquisición de las vacunas Covid-19.

EFE Y AGENCIAS, BOGOTÁ

Comentarios