Reabrirán vuelos desde Leticia a partir del primero de mayo

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALas medidas se seguirán evaluando constantemente de acuerdo con la evolución de la propagación del linaje P1 en el resto del país.
El Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor, tomó la determinación de permitir la apertura de los vuelos comerciales desde Leticia, capital del departamento de Amazonas, hacia el resto del país.
PUBLICIDAD

La medida del cierre de vuelos comerciales desde Leticia hacia el resto del país fue adoptada el 27 de enero, con el objetivo de generar un cerco epidemiológico que retrasara la velocidad de la propagación del linaje P1 del covid-19, que ha demostrado ser más contagioso, en el país.

“Consideramos que esta medida ha sido efectiva, porque aunque ya hemos encontrado evidencia de la circulación de la cepa brasileña en otras partes del país, todavía no es predominante. De manera que, logramos retrasar la velocidad a la cual se propaga y llega a ser predominante”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Así las cosas, la determinación de reabrir los vuelos se tomó debido a que Leticia tiene una alta proporción de residentes que ya cuentan con al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Además, se tomó la determinación tras observar una reducción aparente y progresiva en la transmisión del virus, y ante una alta seroprevalencia, según las estimaciones del Instituto Nacional de Salud.

Los vuelos se abrirán a partir del primero de mayo. Sin embargo, se establecieron unos requisitos de viaje para quienes vuelen desde Leticia a otros destinos nacionales.

Se estableció que las personas tendrán que presentar el carné de vacunación con las dos dosis. Además, para poder viajar deben haber pasado al menos 15 días desde el momento de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Todos los pasajeros mayores de dos años de edad también tendrán que presentar una prueba negativa de antígenos para covid-19 tomada 48 horas antes del viaje. Quienes no tengan la prueba negativa no podrán viajar, a excepción de los niños menores de 2 años.

Así mismo, se estipuló que el carné de vacunación será un requisito del cual sólo podrán ser exceptuados aquellas personas que, por convicciones propias no hayan querido vacunarse.

Credito
COLPRENSA

Comentarios