Rechazo al asesinato de la líder social Sandra Liliana Peña

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍAEs que precisamente el hecho se dio tras sus denuncias contra la proliferación de cultivos ilícitos en su territorio.
Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos pidieron a las autoridades adelantar las acciones necesarias para frenar los constantes homicidios de mujeres y líderes sociales e indígenas en el Cauca.
PUBLICIDAD

Es que el último caso violento, y donde murió una mujer lideresa, sucedió este martes en la mañana en la vereda El Porvenir, del corregimiento de Pescador, zona rural del municipio de Caldono.

La víctima fue la gobernadora del resguardo de La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña Chocué.

Como bien informaron integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la líder ancestral pretendía llegar a la vía Panamericana para después viajar a Popayán para participar en una reunión con las demás autoridades comuneras.

Por eso salió de su casa, acompañada por un guardia de la zona, cuando en el camino fue interceptada por sujetos armados que posiblemente aguardaban en la carretera. Después, la balearon hasta causarle la muerte.

“El gobierno de Iván Duque quiere que los colombianos nos matemos entre sí por eso nos lanzan a la guerra. El gobierno y sus funcionarios quieren acabar con los indígenas del Cauca, sino lo han dicho, es mejor que lo digan ahora, abiertamente, porque mire el asesinato de la compañera Liliana, a quien conocí en un congreso de jóvenes en el 2004 en Paletará”, denunció el líder comunero y defensor de derechos humanos del Cric, Joe Sauca.

Es que las declaraciones frente a este hecho se originaron tras confirmarse este hecho violento, lo que llevó a los integrantes de dicha organización social a realizar una asamblea de urgencia en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural en Popayán.

“Porque quieren acabar la guerra con más guerra, si estaba bien que claro que con el cumplimiento de los acuerdos de paz, esta problemática de los cultivos de uso ilícito se reduciría a su mínima expresión, pero no. Incumplieron lo pactado. Llevan cinco acuerdos de paz y no han podido traer la paz a Colombia y nosotros, al pueblo, nos toca ir a recoger a nuestros muertos, hasta cuándo pasa esto señores”, agregó Joe Sauca.

Credito
COLPRENSA

Comentarios