Casi el 90% de adultos mayores de 80 años ya recibieron primera dosis de vacuna

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
A la fecha, el 95% del talento humano en salud ya cuenta con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. En el caso de los adultos mayores de 80 años, el indicador de cobertura con primera dosis es del 85%.
PUBLICIDAD

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un nuevo Puesto de Mando Unificado desde Caldas en donde presentó un balance de cómo avanza la vacunación contra el covid-19 en el país.

El ministro también informó que en el grupo de 70 años, la cobertura con primera dosis es del 45%, mientras que en la población de 65 a 69 años, el indicador es del 11 % con primeras dosis.

Ruiz reiteró que estos porcentajes de cobertura son algo positivo “sobre todo en la respuesta de esta población”, y enfatizó en que aunque se habiliten nuevos grupos poblacionales, no se detendrá la tarea de buscar y vacunar a toda la población de 70 años y más.

En otros avances del plan de vacunación, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, destacó que se ha logrado acelerar el proceso de distribución de las dosis a las entidades territoriales, pasando de tres a dos días para llevar las dosis a los 37 centros de acopio en el país.

Además, destacó que no se ha bajado el ritmo de aplicación de 650.000 dosis aplicadas por semana. Sin embargo, anunció que la meta para la próxima semana es aumentar el promedio a 750.000 dosis por semana, con un ritmo de al menos 111.000 dosis aplicadas cada día en Colombia.

 

Problemas en flujo de vacunas

El ministro de Salud también afirmó que esta ha sido una semana compleja en el aseguramiento del flujo de vacunas, pero recordó que en los próximos días llegarán vacunas que permitirán garantizar las segundas dosis para las personas que habían sido reagendadas.

“Esta semana vamos a tener vacunas. Hay que agilizar fuertemente el proceso de aplicación durante estos días tan pronto lleguen y estén distribuidas”, afirmó.

Ruiz también mencionó que los retrasos en las entregas de las dosis por parte de las farmacéuticas no es una realidad que solo afecte a Colombia y contó que en la mañana de este viernes tuvo una reunión con el mecanismo COVAX, quienes confirmaron una situación similar con respecto a la entrega de vacunas por parte de las compañías.

Credito
COLPRENSA

Comentarios