Aterradora situación: empieza a escasear el oxígeno para pacientes COVID

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Distribuidores de oxígeno anuncian que disminuirán el suministro por la alta demanda.
PUBLICIDAD

En algunas IPS de Medellín empieza a escasear el oxígeno; la capital antioqueña viene presentando un incremento exponencial en los casos de covid-19 y la ocupación de camas UCI llegó al 99% el pasado jueves.

Según lo informó Noticias Caracol, en la tarde de este sábado, además de la escasez de oxígeno, se suma el anuncio de los proveedores de este elemento vital, quienes indicaron que a partir del lunes disminuirán el suministro en ciudades como Cali y Bogotá.   

El uso de oxígeno en Medellín está desbordado y para atender a la ciudad tuvieron que disminuir el abastecimiento en otras regiones donde los picos no son tan elevados, indicó la ANDI.

Ingrid Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales de la ANDI afirmó al medio nacional que la capital antioqueña está consumiendo cerca del 30% de la producción nacional de oxígeno, “cuando en épocas normales de pandemia” tenían una demanda del 15%.

Entre tanto y ante la crítica situación el gobernador de Antioquia Luis Fernando Suárez, envió una carta al Gobierno Nacional, donde solicitó ayuda para garantizar el suministro de oxígeno.

“Si los contagios siguen en aumento y el consumo de oxígeno desbordado la realidad es que no hay capacidad infinita de producción de este medicamento y llegado el caso se deberán tomar medidas de distribución equitativa de este producto entregando un poco menos de oxígeno a cada IPS, pero velando porque ninguna quede desabastecida”, dijo el mandatario.

Ante la escasez de este elemento los expertos piden un uso racional y solicitan a los pacientes devolver los cilindros, una vez hayan sido dados de alta.

DATO

Un solo día de retención de los cilindros vacíos, podría generar la muerte de muchas personas que requieren una cama de cuidados intensivos.     

 

Credito
Redacción Web

Comentarios