Más de 265 mil niños se han contagiado de Covid en Colombia. La cifra va en aumento

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Entre más casos de Covid haya en la población adulta, más niños infectados habrá en Colombia.
PUBLICIDAD

La presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Marcela Fama, explicó que aunque la transmisibilidad del covid-19 entre los niños o de niños a adultos es mucho menor, los menores hacen parte de las cadenas de transmisión, y explicó que sus contagios están directamente relacionados con los de la población adulta.

“Los estudios han demostrado que siempre en estas cadenas encontraremos niños; siempre donde haya un adulto infectado habrá uno de ellos como parte del clúster familiar y entre más casos positivos en la población mayor más niños infectados vamos a tener”, explicó Fama.

Según Fama, aunque el covid-19 en población infantil ha demostrado “ser más benigno”, existen probabilidades de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, por lo que tanto los menores como sus familiares adultos deben mantener las medidas de autocuidado para protegerlos.

“Desde el punto de vista médico, la presentación clínica del covid-19 en su gran mayoría son de casos asintomáticos. No obstante, tenemos que cuidarlos, protegerlos y educarlos en las medidas de bioseguridad, porque si bien no es grave para ellos, se ha evidenciado una consecuencia post viral que se conoce como el síndrome inflamatorio multisistémico, que es muy poco frecuente, pero puede requerir hospitalización e incluso complicarse”, afirmó la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Según los datos del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han contagiado de covid-19 9.220 niños y niñas menores de un año, 78.475 niños entre los 0 y los 9 años y 183.587 niños entre los 10 y los 19 años.

Además, han fallecido por covid-19 43 niños menores de 1 año, 47 niños entre los 0 y los 9 años y 87 menores entre los 10 y los 19 años.

Fama exhortó a la población a cuidarse e invitó a atender las políticas de alternancia escolar, siempre y cuando la situación epidemiológica, las condiciones físicas de los colegios y la adherencia de los niños a estas medidas de prevención lo permitan.

“Con los niños, sigamos inculcándoles ese autocuidado, esa responsabilidad personal que tienen de cuidarse a sí mismos, para con ello contribuir a una responsabilidad que es social y colectiva por el bien de todos”, afirmó.

 

Redacción Web - Con información de Colprensa

Comentarios